Todavía en la ciudad de San Sebastián, en el norte de España, Ezequiel Radusky celebra la premiación que recibió para su proyecto fílmico “Planta permanente” (foto). El cineasta tucumano aprovechó su estadía en tierras españolas para reunirse con representantes de productoras cinematográficas, que le permitirán avanzar en la concreción de la película.

El premio que le otorgó el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián consiste en un respaldo financiero de 10.000 euros para la realización. “Esto es un impulso importantísimo -explicó Radusky a LA GACETA durante un diálogo telefónico desde España-. La financiación nos ayuda a desarrollar el proyecto, de ahora en más empezaremos el trabajo previo de toda la película: los ensayos, las pruebas, los viajes, todo esto antes de salir a la cancha. Y nos permitirá hacerlo con mayor comodidad tanto en la parte mía, que es la dirección, como en la producción”.

La película trata sobre una mujer, llamada Lila, que es personal de limpieza en una dependencia estatal tucumana. La posibilidad de abrir una cantina en su lugar de trabajo hace aflorar la envidia de sus colegas y despierta en ella sus peores inseguridades, llevándola a tomar decisiones que se transformarán en obstáculos.

Radusky brindó más detalles sobre la trama. Marcela, la compañera más antigua de Lila, intentará asociarse sin éxito al emprendimiento. Al ser rechazada buscará por todos los medios quedarse con la cantina, que súbitamente se ha convertido en un proyecto por el que vale la pena arriesgarlo todo. Una rivalidad sin tregua se instala entre las mujeres y una vez desatada la guerra ya no habrá vuelta atrás.

“Este paso por San Sebastián, no fue sólo en concurso -comentó Radusky-; teníamos agendadas más de 50 reuniones con diferentes productores internacionales, vendedores y distribuidores con los cuales ahora tenemos que concretar algún tipo de negocio para la coproducción internacional”. Está lista la traducción del guión al portugués y al francés, ahora resta hacerla al inglés.

El cineasta tucumano trabaja en la productora Campo Cine y ahora compartirá tareas con Diego Lerman (de quien está en cartel la recomendable “Una especie de familia”) y con Nicolás Avruj (productor y guionista). “Trabajar con Diego y Nicolás -resaltó Radusky- es una experiencia extraordinaria, porque tienen un especial cuidado y entienden las necesidades del director a medida que se avanza en el desarrollo del proyecto”.

Según los cálculos, la película comenzará a rodarse en Tucumán durante el segundo semestre de 2018. Una de las principales locaciones será el edificio del Ente Cultural, en San Martín 251, ya con la aprobación del titular del organismo, Mauricio Guzmán. “Ahora tenemos que terminar de concretar las posibles coproducciones, y empezaremos a cerrar el casting completo”, precisó Radusky. Los principales roles están definidos, serán para Liliana Juárez y Rosario Bléfari, que trabajaron con Radusky en “Los dueños”. También estarán Cynthia Avellaneda y Camila Plaate.

“La película -remarcó Radusky- busca indagar en una problemática de clases, pero se corre de la cuestión de la lucha de clase tradicional entre patrón y peón y plantea que, tal vez, hay un momento anterior que tiene que ver con una lucha de clase interna, entre la clase media y clase baja que todo el tiempo están compitiendo”.

Hasta ahora, la carrera de Radusky se había desarrollado en forma conjunta con Agustín Toscano, su compañero de dirección en “Los Dueños”. “Con Agustín no estamos trabajando juntos en este momento. Estamos en contacto permanente, por supuesto -remarcó-. Nos leemos los proyectos. Somos hermanos, pero hemos tomado rumbos diferentes para ver qué onda”.

El dúo había comenzado en 2003, en el teatro, y cerró con “Los dueños”. “Ambos queríamos probar cómo era trabajar solos y está buenísimo, porque esa película nos abrió muchas puertas; entonces tanto para mí como para él ha sido un factor fundamental, fue un empezar con el pie derecho -comentó-. Por ahora estamos en proyectos separados, pero siempre tenemos la intención de volver a trabajar juntos”.