“Reflexiones sobre el financiamiento cultural” se titula la antología que se presentará hoy a las 20 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). El libro fue producto de la colaboración de numerosos especialistas: Gustavo Calleja (además es el compilador de la obra), Ricardo Arbeloa Alonso, Juan Manuel Beati, Diego Benhabib, Marcos Cansinos, Marcelo Coca, Pedro Delheye, Cecilia Quinteros Macció, Nora Lía Jabif y Fernando Ríos Kissner. Es una producción de Ediciones Del Parque.

La cultura es un sector en el que la rentabilidad no es incompatible con las ayudas públicas y privadas. Hay proyectos que por su naturaleza van a ser deficitarios desde el punto de vista económico y otros que pueden ser rentables sin atentar ni contra su calidad ni contra su independencia creativa. En un momento en que a los servicios públicos se les están retirando los subsidios, ¿cómo se plantea el derecho universal a la cultura? Cuando el sector financiero y el sector empresario reciben condonaciones de deuda y rescates, ¿por qué ahora está de moda el discurso de que toda la actividad y en especial, la producción cultural tiene que ser rentable y autosuficiente?

El libro ofrece una mirada a los distintos paradigmas que atraviesa el financiamiento cultural, desde la mirada política, con enfoque en las distintas disciplinas. Cada uno de los expertos convocados se enfocó en su área de experiencia para plantear la realidad actual y las posibilidades de trabajo que tienen los trabajadores y gestores culturales de acceder al financiamiento.

El financiamiento es transversal a todas las actividades culturales pero serán distintas las soluciones que se obtengan de acuerdo con la realidad y el bagaje que cada área enfrenta.