MADRID/BARCELONA, España.- En medio de la tensión generada por la convocatoria de un referendo soberanista unilateral en Cataluña, la coalición española Unidos Podemos lanzó una propuesta al resto de fuerzas políticas con el fin de negociar una consulta pactada con el Estado español en la región.

El referendo unilateral de secesión de Cataluña dejó a la izquierda divida entre quienes denuncian a los independentistas por vulnerar sus derechos, y los que ven en la votación del 1 de octubre una oportunidad para forzar cambios en España, como Albano Dante Fachin, el líder regional de Podemos, que llamó a la “movilización”.

El líder de la coalición, Pablo Iglesias, planteó que se celebre una asamblea para dirigir al gobierno español un manifiesto que le emplace a dialogar con el Ejecutivo catalán, a la acudan representantes de los partidos y alcaldes.

Podemos y sus fuerzas afines plantean desde hace tiempo un referéndum pactado y con garantías en Cataluña para poner solución a la situación que vive la región española, dividida al 50% en el debate sobre su independencia. La formación, nacida en 2014, es muy crítica con la postura adoptada por el gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío independentista impulsado por el Ejecutivo de Cataluña.

Iglesias dijo que las medidas para frenar el referendo del 1 de octubre, prohibido por la Justicia, amenazan la convivencia democrática, pero el Partido Socialista, que aboga por una reforma de la Constitución para dar un nuevo puesto a Cataluña en el Estado español, como el partido liberal Ciudadanos rechazaron la iniciativa.

La tensión aumenta día a día en Cataluña a medida que se acerca el 1 de octubre, fecha fijada para la celebración del referendo. (DPA)