La investigación judicial por las fichas de afiliación al Partido por la Justicia Social (PJS) generó sorpresa en la Intendencia capitalina, donde la principal hipótesis al respecto es que hubo una falla en la documentación elevada a la Junta Electoral Nacional.

“Todas las autoridades del PJS estamos a disposición a los fines de dilucidar y esclarecer cualquier situación. Creemos que quizás se trate de errores en el cargado de las fichas. Pero no se puede ensuciar la constitución de una agrupación partidaria por una cuestión administrativa”, planteó el vicepresidente del PJS, Walter Fabián Berarducci (secretario de Gobierno del intendente Germán Alfaro).

El funcionario, que fue impulsor de la organización política, consideró que la cuestión puede ser esclarecida pronto. “Ratificamos la legalidad del procedimiento por el cual se constituyó el Partido por la Justicia Social. Además, la propia Cámara Electoral Nacional lo avaló”, consignó Berarducci.

Aseveró luego que la cantidad de casos bajo revisión de la Justicia Federal (14 inscriptos) es muy bajo con relación al total de afiliados que tiene la agrupación (unos 12.000). “Nuestra premisa siempre fue respetar la institucionalidad y los procedimientos legales. Estamos a disposición de lo que se requiera para la investigación”, insistió el secretario de Gobierno.

Señaló además que el PJS debió afrontar una serie de trámites para lograr el reconocimiento definitivo, situación que se extendió por casi 10 meses. “Este trámite se extendió demasiado tiempo por las impugnaciones del PJ de Tucumán, de la Nación y de Mendoza”, indicó el vicepresidente partidario.

En el partido de Alfaro sí generó sorpresas el caso del afiliado que, según los datos de la Justicia Federal, falleció en 1986. Advirtieron que esa persona, si murió a los 10 años, no debería figurar siquiera en el padrón electoral. Por ello, esperarán el avance de la pesquisa y los datos que pudieran surgir durante la semana. Entre mañana y pasado continuarán prestando declaración los dirigentes citados por la Justicia Federal.