Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 cabrito, 12 tortillas para quesadillas, 750 g de merluza, 250 g de cortes de pescado para hacer el caldo, 4 porciones de corvina, panzottis, fideos, 3 supremas de pollo, 2 pechugas de pollo, 250 g de calabaza, 3 limones, 2 pimientos rojos chicos, 1 ananá grande, 4 cebollas grandes, 2 cebollas medianas, 1 puerro, 4 cabezas de ajo, 3 tallos de apio, hojas de laurel, comino, pimentón, albahaca, perejil, hierbas surtidas, 1 cubito de caldo de azafrán, 1 paquete de margarina, 400 g de tomate triturado, arroz, 1 queso crema, 1 salsa de tomate, queso rallado a gusto a gusto, 350 g queso tipo Holanda, queso mozarela, queso Parmesano, 300 g de jamón crudo, 1 pote de crema de leche, vinagre, aceite, aceite de oliva, pimienta, pimienta negra, sal gruesa y sal común.

Lunes

Arroz con fideos y verduras salteadas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 tazas de arroz bien lavado, 8 cucharadas de fideos, 1 cubito de caldo de azafrán, verduras surtidas en juliana, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola aceitada rehogá las verduras hasta que estén a tu gusto y separá. Calentá aceite en una sartén y rehogá los fideos hasta que estén dorados. Retirá. Herví 8 tazas de agua y dorá el arroz en la sartén con el aceite de los fideos, sin dejar de remover para que no se peguen. Agregá el agua, salpimentá y colocá el cubito de azafrán, llevando a hervor. Siempre removiendo, añadí los fideos. Cuando el agua se empiece a absorber, bajá el fuego por 25-30 minutos. Serví el arroz con los fideos y las verduras.

Toque gourmet: acompañá con merengues rellenos con dulce de leche.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas en casa.


MARTES


Panzottis con pollo a la parmesana

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: panzottis, 3 supremas de pollo en tiritas, 400 g de tomate triturado, albacaha a gusto, queso mozarela rallado a gusto, queso parmesano rallado a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá las supremas hasta que estén cocidas y reservá. En una cacerolita cociná el tomate junto al caldo, la albahaca y salpimentá. Añadí los trozos de supremas. Herví la pasta en abundante agua con sal, escurrí y colocá en una asadera aceitada con el queso mozarela y el queso parmesano encima. Horneá por unos 10-15 minutos y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: utilizá quesos que estén a mejor precio.


MIÉRCOLES


Corvina en hierbas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 porciones de corvina, jugo de 2 limones, 1 limón en rebanadas, hierbas surtidas a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rociá con jugo de limón los filetes, y hacé cortes para rellenar con las rebanadas de limón. Salpimentá y acomodá en una asadera aceitada. En un bol mezclá el aceite de oliva con las hierbas, echá un chorrito por encima y horneá en horno precalentado durante 15 minutos de cada lado. Serví caliente con verduras grilladas al Roquefort.

Toque gourmet: acompañá con panqueques de manzana al ron.

Para gastar menos: comprá pescado el día de oferta.


JUEVES


Quesadillas de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 12 tortillas para quesadillas, 2 pechugas de pollo en tiritas, 1 taza de queso crema, 1 taza de salsa de tomate, queso rallado a gusto, pimentón a gusto, comino a gusto, sal y pimienta a gusto.

Preparación: salpimentá y condimentá el pollo con comino y pimentón, y rehogá. Mezclá el queso crema con la salsa, el queso y el pollo y calentá a fuego medio. Tomá de a una las tortillas, hacé un sándwich y rellená con suficiente preparación. Freí cada tortilla rellena en una sartén con aceite hasta que se doren los extremos. Serví con lo que quede de salsa de tomate y queso crema, y ensaladas surtidas.

Toque gourmet: acompañá con un buen tequila.

Para gastar menos: usá la presa de pollo que tengas.


VIERNES

Ensalada de ananá, jamón crudo y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 350 g queso tipo Holanda en trocitos, 300 g de jamón crudo en tiritas, 1 ananá grande partido al medio, 1 lata de crema de leche, 3 tallos de apio en juliana, 1 pimiento rojo en juliana, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: cortá en trocitos la pulpa del ananá. Mezclá la crema de leche con la sal y la pimienta. En un bol mezclá el resto de los ingredientes, añadí la crema y rellená cada mitad del ananá.

Toque gourmet: espolvoreá frutos secos surtidos.

Para gastar menos: reemplazá el jamón crudo por cocido o paleta.


SÁBADO


Sopa de pescado y calabaza

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 750 g de merluza en trozos pequeños, 250 g de cortes de pescado para hacer el caldo, 250 g de calabaza en cubos pequeños, 3 tomates medianos pelados en trozos grandes, 1 puerro pelado y picado, albahaca a gusto, perejil a gusto, 1 pimiento rojo chico picado, 2 cebollas medianas ralladas, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: prepará el caldo hirviendo los 250 g de pescado en una cacerola con agua, 1 cebolla rallada, el laurel y un poco de perejil. En una olla grande aceitada sofreí los 750 g de pescado y la calabaza durante unos 5 minutos. Añadí el pimiento, el tomate, el caldo (colado) y salpimentá. Terminá la cocción salpimentando nuevamente y espolvoreando la albahaca, el perejil y el puerro. Serví caliente con panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas a la crema.

Para gastar menos: hacé el caldo con los restos de los filetes que uses.

DOMINGO


Cabrito a la parrilla

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 90 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cabrito, 1 paquete de margarina, 4 cebollas grandes peladas, 3 cabezas de ajo peladas, 5 o 6 hojas de laurel cortadas, comino a gusto, aceite, sal gruesa y pimienta negra a gusto.

Preparación: licuá los ajos con las cebolla, comino, laurel, pimienta negra un chorro de agua y sal, para hasta que se haga una salsa espesa. Untá generosamente el cabrito con la margarina, agregá la salsa y dejá reposar por 1 hora en heladera. Cuando esté caliente la parrilla, asá el cabrito por ambos lados, rociando con la salsa cada tanto. Serví con papas al pimentón.

Toque gourmet: acompañá con vino Cabernet Sauvignon.

Para gastar menos: comprá la cantidad de cabrito que vayas a usar (puede ser medio, o en presas).