La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrirá sus puertas a especialistas nacionales y extranjeros, quienes reflexionarán sobre la posibilidad de construir un derecho común latinoamericano. La Cumbre Jurídica, como fue denominada, comienza mañana y concluye el viernes (ver “La agenda”). La figura del encuentro es el profesor alemán Armin von Bogdandy, del Instituto Max Planck, quien recibirá el título de doctor honoris causa de la UNT durante el acto de apertura.

Von Bogdandy estudió Derecho en Friburgo y luego se doctoró. Trabajó en la Corte de Apelaciones de Berlín y cursó una Maestría en Filosofía. Empezó su carrera docente en la Universidad Libre de Berlín, una de las más grandes y prestigiosas de Alemania, al tiempo que investigaba en su Instituto de Derecho Público Internacional, Europeo y Extranjero. Von Bogdandy enseñó en las universidades Humboldt de Berlín; Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt y Ruprecht Karl de Heidelberg, y en la Escuela de Derecho Global de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Conferencia magistral

“Se trata de un acontecimiento sin precedentes, en línea con el trabajo que estamos realizando en esta gestión desde nuestro Seminario Permanente de Enseñanza del Derecho”, explicó por correo electrónico la decana Adela Seguí. La funcionaria añadió que la Cumbre Jurídica para la Construcción de un Derecho Común Latinoamericano convocará a expertos del constitucionalismo y de los derechos humanos de Alemania, Austria, España, México, Colombia, Chile, Venezuela y, por supuesto, Argentina. Expondrán los académicos Roberto Gargarella, Martín Böhmer, Víctor Bazán, Miriam Henríquez, Magdalena Correa Henao, Jesús María Casal, José María Serna, Gustavo Maurino, Silvia Gloria de Vivo, Manuel Góngora Mena, Christina Binder, José Martín y Pérez de Nanclares, y Mariela Morales Antoniazzi. Las deliberaciones tendrán lugar en la Facultad (25 de Mayo 471).

La Cumbre Jurídica se articula alrededor del trabajo del Instituto de Derecho Comparado e Internacional Max Planck con sede en Heidelberg. Allí, Von Bogdandy lidera una red de investigadores y estudiosos del constitucionalismo latinoamericano y de la particular evolución de los derechos humanos en la región.

Seguí informó que la Cumbre Jurídica está abierta al público en general. El programa incluye una conferencia magistral a cargo de Von Bogdandy (“Un derecho constitucional común en América Latina: la idea, el proyecto y su desarrollo actual”). A continuación habrá mesas panel sobre “El constitucionalismo latinoamericano: el compromiso con los derechos”; “La justicia constitucional en América Latina y sus aportes al derecho común”; “La justicia constitucional, la democracia y el derecho común”; “El rol de los jueces en la resolución de conflictos sociales y el litigio estratégico”, e “Interacciones, diálogos y redes en la interpretación de los derechos a la luz del derecho común”.

LA AGENDA
MAÑANA 
-A las 9: Inauguración y entrega del doctorado honoris causa a Armin von Bogdandy. Participan la decana Adela Seguí y el profesor Sergio Díaz Ricci.
-A las 10: Conferencia magistral de Von Bogdandy.
-A las 11: Comienzan las mesas panel hasta el mediodía. Las actividades se reinician a las 16.
viernes 
-A las 9: Mesa panel “El rol de los jueces en la resolución de conflictos judiciales y el litigio estratégico”. A las 11: Mesa panel “Interacciones, diálogos y redes”. La Cumbre Jurídica finaliza a las 12.30.

LA AGENDA

MAÑANA 
-A las 9: Inauguración y entrega del doctorado honoris causa a Armin von Bogdandy. Participan la decana Adela Seguí y el profesor Sergio Díaz Ricci.
-A las 10: Conferencia magistral de Von Bogdandy.
-A las 11: Comienzan las mesas panel hasta el mediodía. Las actividades se reinician a las 16.

VIERNES 
-A las 9: Mesa panel “El rol de los jueces en la resolución de conflictos judiciales y el litigio estratégico”.

A las 11: Mesa panel “Interacciones, diálogos y redes”. La Cumbre Jurídica finaliza a las 12.30.