La ENET N°2 está de fiesta. El jueves celebra 100 años de vida y por este motivo organizó una semana colmada de actividades.

Fabián Figueroa, director del establecimiento, comentó que hoy a la mañana los alumnos harán una muestra de lo que hacen en los talleres de automotor, hojalatería y electricidad. Mañana, en tanto, se irán preparando para el gran festejo que tendrá lugar el jueves. Ese día, a las 7.30, izarán la bandera en la Casa Histórica. Luego, desfilarán hasta el viejo edificio de la escuela, en Congreso y Lavalle. Finalmente, seguirán hasta el actual local escolar, en avenida Sáenz Peña y Domingo García. Allí se oficiará una misa y después los estudiantes harán una demostración de educación física.

Figueroa contó que la ENET N°2 fue creada por decreto en agosto de 1917, aunque sus aulas empezaron a funcionar el 8 de abril del año siguiente. Tenía 123 alumnos y se llamaba escuela industrial de artes y oficios.

“Uno de los principales objetivos de esta escuela, tanto cuando abrió como ahora, es ofrecer formación para el trabajo. En sus comienzos la idea era formar mano de obra especializada en electricidad, hojalatería y mecánica rural”, detalló el docente.

Desafío

Según el profesional, actualmente las escuelas técnicas afrontan el gran desafío de formar a los jóvenes en trabajos muy especializados, al mismo tiempo que deben prepararlos para un mercado laboral que está en constante cambio debido a las nuevas tecnologías.

Figueroa sostiene que la ENET N°2 es una emblemática escuela tucumana. Tiene 1.500 alumnos, repartidos en tres turnos (mañana, tarde y noche). Al ingresar en tercer año, los estudiantes pueden elegir cursar una de estas tres especialidades: técnico en automotor, electromecánica o electrónica.

Con sus títulos de técnicos, los estudiantes salen preparados para el mundo laboral. Claro que por las exigencias actuales de perfeccionamiento la mayoría de ellos accede a carreras universitarias relacionadas con su especialidad, dice Figueroa. También cuenta con entusiasmo que la educación técnica va de a poco atrayendo cada vez más a las mujeres. Actualmente hay 30 alumnas que asisten a la escuela.