BUENOS AIRES.- El economista jefe de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, estimó que el traslado a los precios de la reciente depreciación del peso “debería ser acotado” y consideró que si bien la inflación de julio se aceleró, la lectura interanual sigue mostrando un descenso desde tasas del 40% a alrededor del 22%.

Así lo planteó Artana en una nota de análisis publicada en el boletín mensual de FIEL, donde resume una coyuntura económica de mejoras en la actividad y un tropiezo en la inflación, y plantea la necesidad reformas estructurales para poder lograr las metas fiscales y mantener el ritmo de crecimiento, aunque con un costo político.

“La economía se recuperaría en el segundo trimestre a una tasa interanual del 3,3%, luego de un primer trimestre al 0,3%, al tiempo que la industria tuvo un crecimiento apreciable en mayo y junio, acumulando en ambos meses un crecimiento interanual promedio de 4,7% con un aumento del número de sectores en crecimiento”, consideró.

Al abordar el tema precios, Artana entendió que en julio la inflación se aceleró aunque la lectura interanual sigue mostrando un descenso desde tasas del 40% a alrededor del 22%.

“Del análisis realizado con datos semanales de series disponibles para los últimos años se evidencia que las devaluaciones (esperadas) en un régimen de tipo de cambio fijo activan aumentos de precios que componen la inflación núcleo”, analizó en su informe.

Pero, entendió que en un régimen de tipo de cambio flexible no se evidencia el mismo comportamiento hasta el momento, sino que los saltos de inflación núcleo han estado asociados en los últimos 18 meses más a shocks tarifarios. “Esto sugiere que el traslado a precios de la reciente depreciación del peso debería ser acotado”, afirmó Artana. (Télam)