Previamente al Eco Friday, Mercadolibre lanzó una encuesta entre sus usuarios para entender el perfil del consumir responsable. Un total de 1.164 personas de Argentina, Brasil y Chile respondieron a la encuesta, y estos fueron algunos de los resultados.

El 80% de los clientes (hay que tener en cuenta que son personas habituadas a la compra online) escuchó hablar del concepto “consumo responsable” y a un 68% le preocupa mucho este tipo de consumo. Sin embargo, hablando más en concreto, un 48% de los usuarios compra productos que cuidan el medio ambiente, y solamente el 28% está dispuesto a pagar más dinero para consumir responsablemente.

¿Por qué la diferencia? Porque ese 48% de personas que consumen productos ecológicos se constituye principalmente por quienes eligen la iluminación de bajo consumo, sobre todo LEDs, que tienen un efecto inmediato en el ahorro en la factura de la luz: el 43% de las ventas de productos categorizados como “sustentables” es reportado por iluminación LED y bajo consumo.

“El cuidado del medio ambiente es relevante para los consumidores y, cada uno, desde su lugar, va incorporando gradualmente distintos hábitos orientados a vivir mejor y a tratar mejor al lugar donde viven. Desde acciones concretas como cuidar el consumo de agua o energía hasta decisiones vinculadas a la compra de productos, se observa un claro involucramiento en un tema que antes parecía lejano”, es la conclusión del informe de esta plataforma de venta online. También se remarca que hay mucho camino por andar y que el 73% de los consumidores quieren recibir información sobre productos eco-friendly.