Google lanzó ayer en San Pablo, Brasil, el nuevo proyecto de su aplicación satelital Google Earth, que cuenta historias y problemáticas sobre la selva amazónica, su biodiversidad, el medio ambiente y la vida de las comunidades indígenas y descendientes de esclavos, con una producción multimedia dirigida por el cineasta Fernando Meirelles, director de la aclamada “Ciudad de Dios”.

El proyecto se llama Eu sou Amazonia (Yo soy el Amazonas) y cuenta 11 historias de los pueblos amazónicos de Brasil, que tiene el 60% de la selva sudamericana. La plataforma busca construir puentes a favor de la preservación de las comunidades amazónicas y de la selva frente al avance de una agenda agropecuaria que necesita de la tala para su desarrollo.

La aplicación Earth, que causó furor hace una década, buscar realimentarse con contenido documental, histórico y periodístico realizado por Meirelles con la colaboración del Instituto Socioambiental, ONG pionera en la defensa de los derechos amazónicos.

Los pueblos indígenas Terem y Pater Suruí utilizan la plataforma Google Earth para detectar el avance del agronegocio y la deforestación de sus comunidades. “Yo pienso que la tecnología es un medio para contribuir con el mundo”, dijo a Télam el cacique Almir Suruí.