La inflación en junio fue de 1,3%, con lo cual en el primer semestre del año llegó a 11,7% y totalizó 23,4% en los últimos 12 meses. Así lo reveló el Índice de Precios al Consumidor del Congreso (IPC Congreso), elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador (FR) y del GEN integrantes de “1País”. Esos equipos están encabezados por el diputado Marco Lavagna y lo integran además técnicos de los bloques de diputados de Libres del Sur y del partido Socialista.

Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer 24 horas antes que el IPC del Indec.

En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).

De hecho, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor, sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango de 20 a 25% anual de los últimos 10 años. “Por ello preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como el de las naftas, las expensas, las prepagas, los cigarrillos y el personal doméstico”, estipuló el informe.

De acuerdo con el relevamiento, esas subas “seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar”.

En alza

En este mismo sentido, varios analistas aseguraron ayer que las proyecciones de la inflación “ya han superado las estimaciones del Gobierno”. “En junio, se destaca que nuevamente ‘alimentos y bebidas’ se encuentra por encima del promedio (1,7%)”, afirmó la consultora Invenómica. Y agregó: “los principales aumentos se detectaron en lácteos, aceites y bebidas alcohólicas, mientras que vivienda y servicios básicos aumentó un 1,4% consecuencia del aumento de expensas”.

Las proyecciones entre los analistas consultados oscilaron entre una inflación mínima de 1,2% y una máxima de 1,8% para el IPC de junio, según consignó Télam. “Con la inflación estimada del 1,4% para junio el incremento en el año estará en torno al 22 por ciento, algo lejos de la meta del 17 por ciento objetivo del Banco Central”, a su vez la “perspectiva para julio no indica una desaceleración, la tasa será probablemente mayor a la de junio dados los recientes aumentos de combustible”, añadió Invenómica.

Nueva medición

En tanto, el Indec dará a conocer hoy, a las 16, el primer Indice de Precios al Consumidor nacional, que será elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país, que se dividirá en seis regiones.

La muestra dará información segmentada de las regiones estadísticas con las cuáles habitualmente el Indec ya divide el resto de los indicadores: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.