NUEVA YORK, Estados Unidos.- La mejor calidad de vida se define por distintos factores. El país que mejor responde a esas expectativas es Noruega. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los datos más recientes, y refleja las fuertes diferencias sociales entre las naciones ricas y las pobres.

El informe evalúa buena salud, acceso a conocimientos, derechos humanos, seguridad humana, nivel de vida decente, no discriminación, libre determinación y dignidad.

Noruega: Por decimotercer año consecutivo, Noruega obtuvo la puntuación más alta en cuanto a calidad de vida, esperanza de vida y educación. Gracias al sólido sistema de salud pública, financiado con fondos públicos, la esperanza de vida promedio es de 82 años.

Australia: Es uno de los países que más invierte en educación, de acuerdo con el PNUD. Más del 5% del PIB nacional (que es del $1.5 trillones de dólares), va destinado a ese rubro.

Suiza: Destaca por su sistema de salud y por su alta tasa de empleo: el 80% de las personas de entre 15 y 64 tiene trabajo remunerado.

Alemania: Su sistema educativo destaca por su alta calidad y por cuántos ciudadanos acceden a él. De acuerdo con la OCDE, el 87% de los adultos de entre 25 y 64 años tienen la secundaria.

Dinamarca: Tiene una de las tasas de inequidad de género salarial más bajas: 7.8% En comparación, esa tasa es de 17.9% en Estados Unidos.

Singapur: El PIB per cápita es alto y el desempleo muy bajo, lo que lo convierte una de las naciones más ricas del mundo.

Países Bajos: Tiene un gran balance vida personal-empleo: de acuerdo con la OCDE, menos del 0.5% de los empleados trabajan horas extras, cuando el promedio mundial es de 13%.

Irlanda: Tiene uno de los índices más bajos de violencia contra la mujer: 5%.

Islandia: La esperanza de vida es de 83 años y el 98% de la población tiene acceso a Internet.

Estados Unidos y Canadá: Los ganan un promedio de $53.245 por año. Los canadienses tienen un alto nivel de educación.