“Esta ópera contiene todo el genio de Mozart, porque la escribió al final de su vida. Es una música sublime, con una trama muy entretenida, de intrigas, en el Imperio romano, todo apoyado en la maravillosa música de Mozart. Es como un perfecto videoclip. Van a ver un espectáculo hecho con mucho nivel, con grandes músicos y cantantes”.

Lo dice Franco Fagioli, que expondrá el poder de su voz como Sesto en el escenario del teatro San Martín. Será en el estreno de “La clemenza di Tito”, ópera en dos actos de Wofgang Amadeus Mozart, con libreto adaptado de Caterino Tommaso.

En los roles principales cantarán además el tenor Pablo Bemsch como Tito; la soprano rosarina María Belén Rivarola como Vitellia; la soprano Fabiola Masino como Servilia; el bajo Marcelo Oppedisano como Publio y la contralto Claudia Manrique como Annio.

La dirección general está a cargo del maestro invitado, Alejandro Hassán, con la Orquesta y el Coro Estable, que conduce Ricardo Sbrocco. María de la Paz y María Concepción Perre se encargaron de la adaptación y de la régie.

Registros originales

Los papeles de Sesto y Annio, originalmente interpretados por castrati, en los tiempos modernos los adoptaron contratenores, (Fagioli) y mezzos (Manrique).

“Esta ópera representa un desafío porque requiere trabajar con un elenco de solistas superexigido. Fue una sesión de trabajo superproductiva: desde el primer día la orquesta y el coro respondieron inmediatamente”, informa el maestro Hassan.

“Es una obra del período clásico -explica-, la última ópera que escribió Mozart a pesar de que se estrenó antes de ‘La flauta mágica’. Pero mira hacia el barroco en la estructura de las arias, en la composición de la música y sobre todo en la temática. Es una ópera seria, de temática historicista, ubicada en Roma, en el siglo II. En esta obra se ven elementos cuasivanguardistas, digamos, que podrían haber evolucionado muchísimo”.

Acerca de la puesta en escena, las hermanas Perre la ambientaron en un Imperio romano estilizado, con elementos bastante abstractos, pero con referencias a la época original de la obra. “Trabajamos mucho las relaciones entre los personajes, desde psicológicas hasta políticas, y los conflictos entre ellos, porque hay elementos de conflictos que hasta el día de hoy siguen existiendo”, explica María de la Paz. Concepción habla de la escenografía: “trabajamos desde un espacio formado por diez columnas que van y vienen; planteamos un Imperio romano laberíntico donde nadie se puede esconder, si bien es muy amplio. Es una ópera de encierro porque más allá es la nada, o sea, quien se queda fuera del imperio queda en la nada. Proponemos un espacio donde siempre hay alguien que acecha, como si fuera una inmensa telaraña, y alguien que está acechado en función del poder”.

Fagioli, en tanto, parece disfrutar a pleno por cantar en su tierra: “siento emoción de ver a los cantantes del Coro Estable. Los solistas también son amigos y grandes cantantes. Con Pablo éramos compañeros desde los 12 años. Con Fabiola y con Marcelo cantamos en ‘La Flauta Mágica’. A Claudia la conozco del coro, y Belén es de afuera pero también es una cantante talentosísima. En la dirección de escena se nos ha guiado de una manera certera y cálida; Alejandro Hassan ha hecho un trabajo muy ajustado para lograr un mutuo entendimiento musical. Y en el piano, para los recitativos, está Tomás Alfaro, que vino de Buenos Aires. Estoy muy agradecido por cómo se están dando las cosas”. 


personajes
 
tito .- “La obra exige mucho por el nivel de delicadeza, por el gesto llevado a lo mínimo. Con Franco somos amigos desde la Escuela de Música. Es la primera vez que compartimos escenario”. (Pablo Bemsch)
vitellia.- “El rol es un desafío, con una extensión bastante grave para soprano, pero ha sido para mí un aprendizaje fantástico de meses. Lo disfruto mucho. Vitellia tiene mucho de mí en el caráter fuerte; no ha sido difícil encontrarlo”. (María Belén Rivarola)
Publio.- “Es el jefe de la guardia pretoriana. Antes que nada debe servir al emperador; tiene participación activa en el desarrollo y en la finalización de la ópera”. (Marcelo Oppedisano)
servilia.- “Lo que más me hace bien es venir a cantar a Tucumán (es tucumana pero vive en Buenos Aires). El elenco es artística y humanamente fantástico, muy agradable, desde los directores”. (Fabiola Masino)
annio.- “Tuve que trabajar un lenguaje corporal acorde al personaje,  como para que el público entienda que se trata de un hombre aunque suene la voz femenina”. (Claudia Manrique)
acercarse a la ópera.- “El subtitulado es muy importante. Lo puede seguir cualquier persona; es la posibilidad de acercarse a la ópera, de verla y disfrutarla como si fuese una película o una serie”. (Matías Safarsi, barítono y responsable del subtitulado)


> Personajes

- Tito .- “La obra exige mucho por el nivel de delicadeza, por el gesto llevado a lo mínimo. Con Franco somos amigos desde la Escuela de Música. Es la primera vez que compartimos escenario”. (Pablo Bemsch)
- Vitellia.- “El rol es un desafío, con una extensión bastante grave para soprano, pero ha sido para mí un aprendizaje fantástico de meses. Lo disfruto mucho. Vitellia tiene mucho de mí en el caráter fuerte; no ha sido difícil encontrarlo”. (María Belén Rivarola)
- Publio.- “Es el jefe de la guardia pretoriana. Antes que nada debe servir al emperador; tiene participación activa en el desarrollo y en la finalización de la ópera”. (Marcelo Oppedisano)
- Servilia.- “Lo que más me hace bien es venir a cantar a Tucumán (es tucumana pero vive en Buenos Aires). El elenco es artística y humanamente fantástico, muy agradable, desde los directores”. (Fabiola Masino)
- Annio.- “Tuve que trabajar un lenguaje corporal acorde al personaje,  como para que el público entienda que se trata de un hombre aunque suene la voz femenina”. (Claudia Manrique)
- Acercarse a la ópera.- “El subtitulado es muy importante. Lo puede seguir cualquier persona; es la posibilidad de acercarse a la ópera, de verla y disfrutarla como si fuese una película o una serie”. (Matías Safarsi, barítono y responsable del subtitulado).

HOY

• A las 21, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Próximas funciones: sábado y el jueves 6/7 a la misma hora.