El consumo masivo no crece y los precios de los productos son el factor determinante de esta situación, lo que obliga a las marcas a diversificar sus ofertas para mejorar sus ventas y fidelizar a los consumidores, según especialistas de la consultora Kantar Worldpanel. Juan Manuel Primbas, managing director de Cono Sur de la consultora, dijo que, a nivel global, el consumo masivo también se desaceleró en los últimos tres años y sólo muestra niveles de crecimiento las ventas vía comercio electrónico, seguidos por los supermercados mayoristas y los canales de cercanía.

El especialista enfatizó que el año pasado la canasta de consumo se contrajo 4% a nivel local y que en los primeros cinco meses de 2017, la merma es del 3%. “Los precios son determinantes. Por eso no se recupera el consumo”, dijo. No obstante, dio cuenta de una perspectiva levemente optimista: “uno de cada tres hogares cree que la situación mejorará en el futuro”.

Agregó que la canasta de consumo masivo cae en todos los niveles de la pirámide social, y que el determinante en el consumo masivo es el 33% de la población de poder adquisitivo de nivel bajo superior, que sufre un retraso en los acuerdos paritarios o bien recibió un ajuste por debajo de la inflación.

A su turno, el director comercial de Kantar, Federico Filipponi, sostuvo -con términos tecnológicos- que los hogares “resetearon su estructura de gastos”. A su criterio, “el precio es lo que más influye en la compra. El comprador estuvo todo el tiempo comparando”, acotó. Señaló que los aumentos no deben darse en forma de shock, sino de manera progresiva, con el fin de evitar caídas abruptas en las ventas. (Télam)