CUENTOS

ENSUEÑOS EN UNA BURBUJA

ALBA OMIL

(Luco Piérola Ediciones -  Tucumán) 

La trayectoria biográfica de la escritora tucumana (por adopción, ya que es oriunda de Catamarca) Alba Omil se compone de poesía, narrativa y ensayo, a lo cual cabe agregar su desempeño docente en la Universidad Nacional de Tucumán, y sus frecuentes colaboraciones en diversos medios gráficos.

Textos de los géneros mencionados han sido distinguidos con importantes galardones en los ámbitos nacional e internacional.

Este reciente libro contiene 20 cuentos, varios en el siempre difícil y sorpresivo formato del microrrelato y casi todos desarrollados en primera persona. Esto último, con la curiosidad de que en no pocos se torna una suerte de deliberado desafío para el lector poder definir si quien está narrando es un hombre o una mujer, aunque con el también particular tratamiento de imponer a tal dilema el carácter de asunto irrelevante, siguiendo un esquema de realización en el que parece haberse optado más por lo sugestivo o cierta insinuación lindante con lo esotérico, y no la más directa expresividad de la comunicación literal clásica. Para ello, es ostensible el meticuloso lenguaje y su sostenida tendencia al enmarque y clima poéticos de tonalidad romántica, en el sentido que esta palabra adquiere en una filosofía orientada hacia lo trascendente.

De todo lo precedente puede evaluarse la coherencia de la previa nota aclaratoria de Omil que, al asignarle a la literatura ficcional la cualidad de ser “un territorio en condominio, compartido por autor y lector”, reclama una participación más activa de parte de este último. Su amplia experiencia y el análisis y el estudio la han dotado del convencimiento de que “el escrito donde todo está dicho, aburre”.

Si tuviésemos que destacar alguna de las piezas reunidas, nos inclinaríamos por El hechizo de la Alhambra, que incluye, en una línea, su indudable homenaje al que es tal vez el más difundido poema de Neruda.

© LA GACETA

Willy G. Bouillon