La tasa de desempleo se estabilizó por debajo del 8% en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo. Por caso, el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) situó al indicador en el 7,7% para el primer trimestre del año, casi en el mismo nivel que el tercer trimestre del año pasado (de plena actividad agroindustrial) y un 0,2% por debajo del registrado en el último trimestre, cuando crece la empleabilidad por el consumo de fines de año.

De acuerdo con los datos oficiales, en el aglomerado son 28.000 personas las que no pudieron conseguir un puesto de trabajo. Un 7,7% de desocupación para el inicio del año fue interpretado por el Gobierno como una buena señal para el mercado de trabajo tucumano. “Esa reducción intertrimestral es el resultado del esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado para sostener los puestos laborales y generar nuevos”, señaló a LA GACETA el gobernador Juan Manzur. Indicó que, junto con la Legislatura, seguirán promoviendo políticas de estímulos a distintas actividades productivas, como la ganadera.

En tanto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo indicó que es preocupante que en aquella comparación, a nivel nacional, el indicador haya aumentado 0,2%. “Eso es propio de las políticas macroeconómicas que aplica la Nación; pese a ello, en Tucumán podemos mostrar que el golpe no fue tan fuerte”, argumentó.

Cerca de 290.000 personas perdieron su empleo en el primer trimestre y la tasa de desocupación en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, según los datos difundidos por el Indec. El mayor deterioro se observó en el conurbano bonaerense, donde el desempleo subió a 11,8% y se transformó en la región del país con peor situación laboral, consignó la agencia DyN.

Con este resultado, poco más de 1,6 millón de personas estaban sin trabajo al cierre del primer trimestre del año. La desocupación fue 1,6 punto superior a la del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6%. Debido a que las estadísticas de empleo se reanudaron en el segundo trimestre de 2016 no se pueden realizar comparaciones interanuales, se aclara.

En tanto, la tasa de subocupación -empleados con menos de 35 horas de ocupación por semana- se ubicó en 9,9%, exhibiendo una leve baja de respecto al 10,3% registrado en el cuarto trimestre de 2016. La cantidad de trabajadores en estas condiciones asciende a 1,8 millón. Por lo tanto, cerca de 3,4 millones de trabajadores tienen problemas de empleo, lo que es equivalente a uno de cada cinco integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA, 18 millones de personas).