Una bandera multicolor se desplegó esta mañana frente a la Casa Histórica, como parte de la campaña nacional contra la violencia y la discriminación hacia la población LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer) desde el Estado.
La campaña, que consiste en izar la bandera de la diversidad en escuelas, comisarias, hospitales y edificios públicos, es impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990.
Participaron el Inadi y la Federación LGBTTTI, y ONGs como Tucumán Diverso, ADN y Club de Osos.
Reclamo por la libertad de "Higui"
Esta tarde, a partir de las 18, habrá una actividad de concientización en el centro de la Plaza Independencia, con la consigna "Basta de homo-lesbo-transfobia" y para reclamar la libertad de Analía de Jesús ("Higui"), una mujer que fue atacada por un grupo de 10 hombres, que trataron de violarla, luego de hostigarla durante meses por ser lesbiana.
Ella se defendió y mató a uno de los agresores, con el cuchillo casero que había empezado a cargar un tiempo antes, luego de que la apedrearon en la calle e intentaron prender fuego a su casa. "Higui" está presa desde octubre, pero sus agresores no.
La actividad, que organiza el colectivo #NiUnaMenos Tucumán, está destinada a visibilizar la violencia contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género.