BUENOS AIRES.- “La actividad agropecuaria no puede esperar a que el debate de una reforma impositiva integral se lleve a cabo en 2018 o 2019”. Así lo señaló ayer Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien se refirió al reclamo que mantiene el campo ante la necesidad que tiene el sector de ganar en competitividad para favorecer el desarrollo sectorial.

“Tenemos una relación de precios relativos distorsionada, que se mezcla con atraso cambiario: venimos de un 40% de inflación, con una meta estimada por el gobierno que estará entre el 20% y el 22% para lo que viene. Es decir que para cuando el productor tenga la próxima zafra de terneros o cosechemos la próxima soja tendremos un desfasaje real del 60%”, expresó Chiesa.

Más allá del reclamo para que se mejore el nivel de competitividad que plantea el campo, el dirigente de CRA expresó: “no pedimos devaluación. Estamos convencidos que tocar el tipo de cambio sería destrozar las metas de inflación”. Y agregó: “lo cierto es que hoy tenemos en medio dos grandes problemas; uno la inflación y segundo, el déficit fiscal”. Chiesa formuló estas declaraciones tras recorrer ayer zonas ganaderas e intercambiar propuestas con productores en San Luis.

Reforma integral

En este sentido, el dirigente instó a que, mediante una reforma impositiva integral, se reduzcan los costos. “Hoy cualquier producto que circula por la Argentina tiene que pagar un 50% de impuestos y esto atenta contra la producción y también contra el empleo”, manifestó Chiesa.

Además -enfatizó el ruralista- cualquier persona que emplea a otra también debe pagar un 50% entre cargas laborales, contribuciones y ART. “Es como pagar otro sueldo más, lo que hace cada vez más difícil la contratación de nuevos empleados”, agregó.

Según aclaró Chiesa, el productor agropecuario sufre además una superposición de impuestos municipales, provinciales y nacionales que “son pagados por un solo bolsillo” y que representan una presión imposible de sostener en el tiempo.

Por esa razón, el titular de CRA señaló que, atento a la situación de costos y falta de competitividad que exhibe el campo, actualmente “no se puede esperar a que el debate por una reforma impositiva integral se postergue hasta el 2018 o 2019 por estar en año electoral”. (DyN)