La vida cotidiana y las costumbres de los pueblos de provincia, sobre todo los del NOA, constituyen buena parte de la obra de Alfredo Gramajo Gutiérrez. Nacido en Monteagudo el 29 de marzo de 1893, se radicó siendo muy joven en Buenos Aires y allí desarrolló una rica y elogiada carrera, a la altura de los mejores pintores de la época. Murió en 1961. Muchos se preguntan a quién debe su nombre la plaza enmarcada por las calles San Martín, Asunción, Mendoza y Lucas Córdoba. Pues bien, para quienes no conocían su historia, vale destacar que Gramajo Gutiérrez fue uno de los grandes artistas nacidos en la provincia.

Las obras de remodelación de la plaza Gramajo Gutiérrez fueron inauguradas la semana pasada, con lo que concluyó una nueva etapa de la puesta en valor del “Primer Parque Cultural de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”. Este espacio incluye al parque Avellaneda, la Plaza de la Fundación y el Monumento al Bicentenario, que conforman el entorno del Cementerio del Oeste. Allí descansan los restos de muchos de nuestros próceres.

Los arreglos incluyeron la construcción de 2.500 metros cuadrados de caminería, iluminación, renovación de los bancos y diseño del mobiliario en general. También se revalorizó la obra denominada “La Parábola”, del escultor tucumano Pompilio Villarrubia Norri.

Durante el acto, Héctor Jesús Francisco Gramajo -sobrino del artista- se unió al intendente, Germán Alfaro, y a la rectora de la UNT, Alicia Bardón, para descubrir una placa.

Otro sector de la ciudad disfruta también de un espacio público puesto a nuevo: la plaza Ciudadela. Para concretar la obra se construyeron 1.852 metros cuadrados de caminerías, rampas para discapacitados y un nuevo cordón cuneta. Además se realizó el parquizado, con colocación de césped, plantas florales de estación y canteros para el arbolado. La plaza también cuenta con bancos y mobiliario urbano, juegos infantiles y una pista de salud. Los trabajos de alumbrado comprendieron la instalación de farolas, columnas y un puesto de encendido. El paseo forma parte del “Parque Temático La Ciudadela”, que se emplaza en el corazón del histórico barrio.

Para los hinchas

Enrique Roldán, presidente del centro vecinal Ciudadela, contó que es hincha de San Martín y solicitó a quienes concurren al estadio, ubicado a pocas cuadras de la plaza, que la cuiden cuando pasen por el lugar. “Quiero que esto se conserve, los vecinos solicitamos que respeten y cuiden este lugar, porque está hermoso y han trabajado muchísimo. Queremos que siga mejorando y que se preserven las obras que se realizan en el barrio”, advirtió.

Recuperación de avenidas

“Debido a los destrozos que realiza la SAT el municipio implementó un programa de recupración de las avenidas que se encuentran deterioradas -sostuvo el intendente de la capital, Germán Alfaro-. Empezamos en República del Líbano entre plazoleta Mitre y Perú. Está en proceso el llamado a licitación para continuar por la misma arteria hasta Francisco de Aguirre”.