WASHINGTON.- Donald Trump anunció el itinerario de lo que será su primer viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos, que lo llevará este mes a Arabia Saudí, Israel y Roma, donde se reunirá con el papa Francisco, para luego participar en Europa de las cumbres de la OTAN (el 25) y el G7 (el 26 y 27). Trump dijo que uno de los objetivos de sus viajes es comenzar a “construir nuevos cimientos” para la cooperación entre tres de los principales credos religiosos y unirse a ellos en la lucha contra el terrorismo y la intolerancia.

Francisco se ha mostrado crítico con las posturas de Trump sobre migrantes y refugiados. El Papa sugirió, en febrero de 2016, que el plan del Presidente de construir un muro en la frontera entre EEUU y México “no es cristiano”, un comentario considerado “vergonzoso” por el mandatario.

Trump se reunirá con el Pontífice el 24 de mayo, por la mañana, y después mantendrá un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el arzobispo Paul Gallagher.

La primera escala será Arabia Saudí y luego viajará a Israel. El Vaticano es la última escala. Con el rey saudí Salman, Trump hablará sobre la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y la influencia de Irán. En Israel, Trump prevé un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Al parecer, el estadounidense también aceptó una invitación de su par palestino, Mahmud Abbas, aunque no queda claro el lugar de reunión. (DPA)