PARÍS.- Con Emmanuel Macron, el favorito para ganar las elecciones francesas, podría llegar un nuevo tipo de presidente al Palacio del Elíseo. Ex ministro de Finanzas del Gobierno socialista, mediático, apuesto, independiente, vagamente de izquierda, al frente de un nuevo partido difícil de adscribir a una ideología clásica, con uno de esos nombres que suenan más a eslogan que a partido tradicional, “En Marcha”.

El candidato no solo ha logrado superar en las encuestas a la muy temida extrema derecha de Marine Le Pen, si no romper los esquemas de la alternancia de poder entre los partidos tradicionales.

No menos expectativas suscita la primera dama in pectore. Brigitte Trogneux Macron, de 64 años, es 24 años mayor que Emmanuel, que se enamoró perdidamente de ella a los 15 años, cuando estaba en Secundaria y ella era su maestra de lengua francesa en Amiens. Presentada a menudo en las viñetas humorísticas como “mamá Macron”, con un niño colgado de la mano que representa a su esposo, dicen que es la mujer que ha creado y formado a su joven marido.

Como ha reconocido el propio Emmanuel, fue ella quien le inspiró el gusto por la Literatura y las artes. “Es la mujer que lo ha emancipado, que lo ha ayudado en sus estudios, que lo ha empujado a lo más alto”, explica su biógrafa Anna Fulder en el libro “Emmanuel Macron, un joven tan perfecto”.

“Pero lo más raro, es que es la única mujer de su vida”, añade la periodista. “Emmanuel tuvo una novia de su edad en la adolescencia, pero Brigitte es la mujer, la única que cuenta” relata con similares palabras el padre del ex ministro a Le Figaro.

Tras reencontrarse en París años después, prendió la chispa entre la antigua profesora y el alumno, de forma que Brigitte dejó a su primer marido para casarse con su joven enamorado. Cuando se casaron en 2007, en el antiguo caserón de la familia de Brigitte en Touquet, él tenía menos de 30 años y ella 54. Ella aportó a la familia dos hijos varones y una hija de su anterior matrimonio, que ya la han hecho abuela de siete nietos de entre 18 meses y 11 años.

Un clan

Más que una pareja, Emmanuel ha encontrado en ella un clan, que se ha convertido en su equipo de campaña. El hijo mayor de Brigitte, Sebastian, un ingeniero casado con una compañera de profesión, dirige la campaña en las redes sociales; Laurence, cardiólogo, controla el seguimiento médico y antiestrés del candidato; y Tiphaine, abogada, se encarga de los encuentros electorales. Todo eso hace de los fines de semana en Touquet un lugar de encuentro multitudinario, donde no se pone nunca la mesa para menos de 15 comensales. Sobre esa familia numerosa y variopinta, el candidato declara: “hay mucho más amor en ella que en muchas familias convencionales. Hoy existen muchos tipos de familia diferentes. De lo que se trata es de educar bien a los hijos y darles amor”. (www.mujerhoy.com)