“Estamos esperando saber qué se hará. Es una acusación fuerte y seguramente traerá sus consecuencias. Pero todavía no decidimos qué hacer”, aseguró Carlos Garmendia, representante legal de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón; realizó estas afirmaciones luego de que un testigo acusara a Rubén “La Chancha” Ale de haber secuestrado a la joven hace más de 15 años.

En el juicio contra el Clan Ale, que lleva adelante la Justicia Federal, el testigo identificado como JTP245 -y que se encuentra protegido por un programa nacional- soltó una frase que sorprendió a todos: “Rubén ‘La Chancha’ Ale tomó a Marita Verón por una deuda que el padre de ella tenía con él”. En su relató. dijo además: “La agarraron y se la llevaron a María Jesús Rivero y a Daniela Milhein. Ellas se encargaron de entregarla a una persona de apellido Luna que, según tengo entendido, la llevó a España por una red de trata de personas a nivel internacional”.

Según JTP245, Daniel Verón, quien falleció en 2010, le pidió prestado dinero a los Ale. Estos, al no poder cobrarle el dinero, comenzaron a perseguirlo. “Verón siempre estaba en el bar El Chavo y al frente lo esperaban los cobradores para amenazarlo. Sé que ‘La Chancha’ le había dicho que se quedaría con su hija si no le pagaba la deuda”, advirtió. El testigo involucró además en el caso a los riojanos José “Chenga” Gómez, Gonzalo José Gómez y a la madre de ambos, Irma Medina, por hacer los contactos para concretar la operación.

“A esta hipótesis la viene planteando hace mucho tiempo Susana. Pero también es cierto que nadie la había confirmado tan directamente como lo hizo este señor. Es un tema que nos interesa, pero debemos aguardar lo que ocurra”, insistió Garmendia.

El profesional sabe que existen dos alternativas. El tribunal, que está integrado por Alicia Noli, Luis Eduardo Casas y Domingo Batule, puede enviar copias de lo que sucedió en la audiencia para que se investigue en el fuero local, aunque es muy poco probable que se inicie otra causa por trata. Esta paso podría darse, también, una vez que terminen de escucharse todos los testimonios en este juicio. La otra posibilidad es que la Justicia ordinaria actúe de oficio. “Esperaremos, pero no descartamos presentar un escrito para que se investigue”, agregó Garmendia.

La fiscala Adriana Reinoso Cuello sigue teniendo bajo su responsabilidad la búsqueda de Marita, por más que el juicio por la desaparición (conocida como la Causa Íñigo) ya se haya realizado. En este fueron condenados los Gómez y Milhein, entre otros, y absuelta Rivero. Entonces, el único que podría ser investigado es “La Chancha” Ale.

Además, no se descarta que se reactive la búsqueda de Marita en España. Esa hipótesis surgió en la investigación, pero nunca se encontraron indicios para demostrar su veracidad. Trimarco incluso viajó a ese país a buscarla, pero no tuvo éxito. Con todo, existe la posibilidad de que JTP245 amplíe su declaración para ver si puede aportar mayores precisiones.

La defensa

“No recibimos ninguna notificación de la Justicia y no creo que se reabra una investigación, es descabellado. Este hombre tiene un interés en la causa, es deudor de Rubén Ale por la compra de un vehículo. JTP es un personaje poco creíble”, aseguró Alejandro Biagosch, defensor de “La Chancha” y de su pareja, María Florencia Cuño.

El abogado aclaró que en el debate contra el Clan Ale “no se está investigando la desaparición de Marita Verón. Mi cliente no fue llamado ni siquiera a declarar como testigo en esa causa. JTP245 inicia la denuncia ante la Fundación María de los Ángeles. ¿Por qué no lo hizo ante las autoridades? ¿Por qué no declaró antes todo esto? Hay muchos motivos por los que se puede sospechar sobre su falta de sinceridad”, opinó.

“Mi cliente siempre estuvo a disposición de La Justicia. Hay una publicación de LA GACETA donde consta que el padre de Marita había declarado en la fiscalía que los Ale no tenían nada que ver con su hija. Y hay muchos testigos que están dispuestos a declarar que Rubén ayudó económicamente y a buscar a su hija a esa familia”, concluyó.