› DÍA DEL ATENTADO
DIRECCIÓN: Peter Berg. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: acción, drama, suspenso. AÑO: 2016.
CON: Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, John Goodman, Kevin Bacon y J.K. Simmons.
DURACIÓN: 133 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.


› DÍA DEL ATENTADO
DIRECCIÓN: Peter Berg. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: acción, drama, suspenso. AÑO: 2016.
CON: Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, John Goodman, Kevin Bacon y J.K. Simmons.
DURACIÓN: 133 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.


La tragedia se adueñó de la histórica maratón de Boston de 2013, cuando cerca de la meta de llegada, dos explosivos improvisados detonaron y causaron la muerte de tres personas (entre ellas, un niño de ocho años) y heridas de distinta consideración a otras 282. Competidores y público resultaron alcanzados por pedazos de metal que salieron disparados en todas las direcciones.

El atentado terrorista fue concretado por dos hermanos de origen checheno, Tamerlán y Dzojar Tsarnaév: la Policía los cercó días después y el primero falleció en un cruce de disparos, mientras que el segundo fue condenado a muerte y espera el resultado de la apelación para saber si será ejecutado.

El ataque marcó la competencia deportiva de 42 kilómetros, que el lunes cumplió 121 años. El recuerdo a las víctimas es constante desde entonces, y en cada corrida se conmemora el dolor causado. Tan presente está todo, que la firma deportiva Adidas publicó un mensaje en las redes sociales a los 26.492 atletas de esta edición que decía: “¡Felicidades, sobrevivieron al Maratón de Boston!”. Una ola de indignación forzó a la empresa a pedir disculpas.

En ese contexto de memoria permanente y en la coyuntura de la nueva realización de la maratón, se estrena “Día del atentado”, la película que reconstruye los sucesos de hace cuatro años y que en Estados Unidos se tituló “Día de los patriotas”. El argumento está basado en los hechos reales y se centra en la figura del sargento Tommy Saunders (personaje interpretado por Mark Wahlberg), como el efectivo que está en el lugar de los acontecimientos y se transforma en una pieza clave para determinar lo ocurrido. A su lado está el jefe de la Policía de Boston, Ed Davis (a cargo de John Goodman), que investigó el hecho, identificó a los agresores y encabezó la persecución que demoró varios días en concluir.

La dirección le fue confiada a Peter Berg, que entre su filmografía acredita haber estado detrás de las cámaras en “Colateral”, “Hancock” y el filme de desastre ambiental “Horizonte profundo”, también con Wahlberg, entre otros.