La música y la fiesta popular que se apoderan de los tucumanos durante febrero y marzo quedó reflejada en “Ranchillos, capital del carnaval”. El filme de Matías Minahk, Matías Galindo y Mauro Cena se estrenó el año pasado y ahora fue elegido para integrar la grilla de proyección del festival que organiza la Unión de Cineístas de Paso Reducido (la Uncipar fue creada en 1972). Es la edición número 39 de este encuentro, que tendrá lugar entre el 29 de este mes y el 1 de mayo en Pinamar y es el más viejo del país dedicado a la producción independiente.
En la sección de competencia nacional, la película tucumana se enfrentará a una treintena de realizaciones, entre las que figuran “A medida”, de Mikel Anaya; “Alas de piedra, de Sofía Gariazzo y Francisco Cerchiara Montero; “Corp” de Pablo Polledri; “El más fuerte de los silencios”, de Eduardo Bertaina; “Error 404”, de Mariana Wainstein; “Tal vez la próxima”, de Delfina Jaureguialzo; y “Un alud” de Cecilia Cartasegna.
El festival tiene también una instancia internacional de cortometrajes, en la que se verán trabajos de Australia, Rusia, Bolivia, España, Puerto Rico, Letonia, Georgia, Dinamarca, Colombia, Bélgica, Cuba, Portugal, Chile e Irak, entre otros países.
Como invitado especial se proyectará el largometraje “La luz incidente”, dirigido por Ariel Rotter y protagonizado por Érica Rivas y Marcelo Subiotto, que fue el más galardonado en la última edición de los Premios Sur otorgados por la Academia Nacional de Cine y obtuvo varias nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además, habrá talleres y capacitaciones especiales.