Arrancó hoy la semana internacional contra el acoso callejero, problemática social que día a día también afecta a las mujeres tucumanas, sin discriminación de edad o clase social. Es en medio de estos días de lucha que la agrupación "Acción Respeto Tucumán" decidió llevar adelante una intervención para representar lo que comunmente es invisibilizado y maquillado con palabras del tipo "piropo" o "halago".
La intervención se realizará el miércoles, desde las 20, en la sala multimedia del Munt (ubicado en San Martín 1545). Posterior a eso, el debate quedará abierto a todos los presentes e interesados. "Que el varón no acose y la mujer se anime a decir basta", es una de las consignas de la agrupación, que insiste en problematizar el acoso callejero.
Las integrantes de Acción Respeto entienden que el tema se refiere a un tipo de violencia de género invisibilizada, por eso, como agrupación apolítica y apartidaria, intentan generar un cambio cultural para que el varón reconsidere su postura al momento de acosar en la calle y las mujeres puedan circular en paz, sin culpa alguna.
"El tema es para tanto porque es una problemática social. Porque es acoso, porque cambiamos nuestra rutina diaria a causa de ello, porque en situaciones se llegó a niveles mayores de violencia. Porque queremos caminar tranquilas, porque luchamos por una calle libre de violencia. Esta y todas las semanas son de lucha para que nuestra intimidad deje de ser vulnerada", explican y piden las integrantes de esta agrupación que propone tomar conciencia para cambiar la realidad y desde hace tiempo realiza actividades y campañas en favor de las mujeres afectadas.