Fue un final no apto para cardíacos. Tres ejemplares brindaron una emotiva definición en el especial “Antonio Zamora López”, la carrera más importante de la reunión turfística que se llevó a cabo ayer sobre pista barrosa en el hipódromo tucumano. Muy bien conducido por Dante Jesús Córdoba, el zaino Critikov se sintió a gisto en el barro y venció por la cabeza al favorito Sir Melody, que por apenas el pescuezo relegó al tercer lugar al puntero Sebi Sebi en el tiempo de 1’36”2/5 para los 1.500 metros.
“Fue un final muy duro. A pesar de que llegamos todos juntos, cuando cruzamos el disco sabía que había ganado”, contó “Fosforito” Córdoba, que fue clave en el triunfo del pupilo que entrena Celso Leguizamón.
Desde que se abrieron los partidores, Sebi Sebi se adueñó de la vanguardia. Hasta el palo de los 700 metros fue seguido de cerca por Triomphe de Wind, Sir Melody y Foster Spring, mientras que Critikov corría en el penúltimo lugar, solo por delante de Il Albergo.
“Venía siempre cómodo y no estaba muy lejos de los punteros, a pesar de correr en el penúltimo lugar”, dijo Córdoba. Cuando ingresaron a la recta final, hubo una acción que resultó clave: Critikov se “filtró” por los palos y se acercó a dos cuerpos a Sebi Sebi, que seguía firme en la delantera. Faltando 150 metros para la sentencia, el líder comenzó a sentir el esfuerzo y Sir Melody y Critikov arrancaban con mucha fuerza. “Se hizo un hueco y justo logré filtrarlo por ahí. Creo que si no pasaba por ese lugar, iba a ser muy difícil que gane”, señaló el jinete de 28 años.
Justo en el disco, Critikov inclinó la balanza a su favor, para conseguir uno de los éxitos más importantes y permitirle a “Fosforito” volver a celebrar luego de un tiempo prolongado, ya que el 12 de marzo dejó atrás una inactividad de más de siete meses debido a la fractura de tibia, de peroné y de tobillo que sufrió en un entrenamiento el 2 de agosto de 2016. “Estoy muy contento. Los triunfos siempre son una motivación para seguir trabajando”, concluyó el jockey del barrio Crucero Belgrano.
ER Franciscano, un velocista de lujo
Cinco corridas, cinco ganadas. ER Franciscano se adjudicó el clásico cuadrero y continúa invicto. El pupilo de Martín Velázco venció por 3/4 cuerpo a ER Rebeca, en 17”3/5 para los 320 metros de una de las carreras más atractivas que tuvo la reunión de ayer.
Camos Quintana fue la figura de la reunión
El jinete Rubén Camos Quintana logró un lucido triplete de victorias. El santiagueño llevó al triunfo a El Armisticio, a Chica Sueca y a ER Franciscano. En tanto, el binomio conformado por el jockey Mario Santos y el entrenador César Assad consiguieron un doblete por intermedio de Like The Wind y de Gentile Wine.
La próxima jornada se realizará el domingo 23
Hoy se conocerán las condiciones para las próximas dos reuniones turfísticas. Trascendió que la competencia central del domingo 23 sería un especial de 1.200 metros, reservado para velocistas.