A partir de mayo la Justicia podrá imprimirle otra velocidad a la resolución de los casos. Las causas de abusos sexuales, homicidios, lesiones, robos agravados e identificación de cuerpos tendrán en dos o tres semanas resultados fundamentales que antes debían esperar hasta seis meses. Esto será posible a través del centro de pericias de ADN de última generación que ya se encuentran instalados en la sede de la Morgue Judicial.

Según se explicó desde el ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, al que le endilgaron el mote de “policía judicial”), este sistema evitará seguir con un servicio tercerizado. Hasta la actualidad, los investigadores deben enviar las muestras a laboratorios específicos de Jujuy o Buenos Aires, con el riesgo de que se estropeen por un golpe o por la temperatura durante el traslado.

Sin embargo, la decisión no se tomó sólo para acelerar los tiempos o cuidar las muestras, sino también fue analizada desde el plano de la privacidad. Las investigaciones manejan información de casos complejos y los investigadores prefieren mantenerla en el seno de la Justicia y no brindar esos datos confidenciales a personal de laboratorios privados.

“Esto es lo más avanzado que existe tecnológicamente en el país. Es lo que se utiliza, incluso, en el FBI. Dará más velocidad y seguridad a las investigaciones”, advirtió a LA GACETA el bioingeniero Pablo Dellagnolo, quien se encuentra a cargo de la puesta a punto de las máquinas. En el país sólo hay 18 equipos de este tipo, pero muchas de estos se encuentran en Buenos Aires, por lo que la mayoría de las provincias no cuenta con esta tecnología.

Los equipos

Si bien son tres las máquinas que fueron instaladas en la Morgue Judicial, ubicada en la avenida Independencia, la novedad recayó exclusivamente sobre dos equipos: el Real Time y el secuenciador, que se encuentran en distintas oficinas del laboratorio.

“Imaginemos la escena de un crimen. El personal especializado va a obtener allí ADN de la víctima, pero también van a intentar encontrar material genético de gente desconocida para saber quiénes son los sospechosos. Entonces a través de hisopos levantan sangre, se secuestra ropa y se busca si la víctima tiene restos de piel debajo de las uñas, recogida en un intento de defensa, para obtener ADN puro. Lo que hace el Real Time es cuantificar esas muestras, pero además nos dice si corresponden a un hombre o una mujer, y si se encuentra mezclado con el de otra persona”, agregó Dellagnolo.

Luego las muestras van a parar al secuenciador. “Allí se obtiene un perfil genético que luego tiene que ser contrastado con el de los sospechosos, o con un banco de datos”, explicó el especialista. Con todo, los forenses pueden encontrarse con un problema si las muestras son escasas. Allí actúa un tercer equipo, el PSR. “Es un amplificador de ADN. Con esa máquina podemos obtener más material para trabajar”.

Cuenta regresiva

Lo que resta para la puesta en funcionamiento del equipo son algunos detalles. Los insumos ya se encuentran en Tucumán y los forenses ya recibieron capacitaciones para utilizar las máquinas. Durante este mes llegarán técnicos especialistas que pondrán en funcionamiento todo y en mayo se realizará la capacitación final. Se espera que, tras esa última clase, comiencen los estudios en ese edificio. En principio esta nueva tecnología se utilizaría sólo para casos tucumanos, aunque no se descarta que pueda prestar alguna colaboración a provincias vecinas.

“Si bien el objetivo por lo general será establecer quiénes participaron de un ataque, existen varios delitos que se pueden estudiar. Además de los homicidios, lesiones o abusos, se va a poder comprobar la identificación de cuerpos, incluso los calcinados, investigar casos de robo de bebés y hallar la paternidad en casos de supresión de identidad”, adelantó Dellagnolo.

Si bien el especialista no quiso hablar de plazos para los estudios, porque estos dependen de la complejidad de cada caso, aseguró que se reducirá notablemente el tiempo de espera a unas dos o tres semanas, según la complejidad; mucho menos de los tres meses que se estiman en promedio cuando las muestras tienen que viajar.

Uno de los últimos casos que sufrió esta larga espera fue el que estudia la desaparición de Milagros Avellaneda y su pequeño hijo, Benicio. Ambos fueron vistos por última vez el 28 de octubre, mientras que los resultados del material genético hallado en el auto del principal acusado -que dieron negativo- se recibieron recién en febrero por su urgencia.

"Era necesario contar con estos equipos"

“Es algo muy bueno. Las causas tendrán celeridad y habrán menos gastos para la provincia en concepto de traslado de las muestras”, advirtió la abogada Silvia Furque ante la novedad del centro para hacer pericias de ADN en la Morgue Judicial.

Su colega, Patricio Char, fue más allá y afirmó que esta incorporación debe celebrarse en los pasillos de Tribunales, porque era algo que se estaba esperando. “Cuando ese objetivo se cumpla, habría que festejarlo sin dudas. Que se incorpore esa tipo de tecnología en Tucumán, trae aparejados beneficios desde todo punto vista, pasando desde lo económico hasta la celeridad procesal y una solución más rápida de conflictos, que necesitamos ansiadamente”, consignó.

Además, Char no perdió de vista lo engorroso que resulta actualmente para las partes en las causas esperar meses por los resultados. “Hoy esos estudios viajan al norte o Capital Federal, ahora los va a tener Tucumán y por eso mismo es algo para celebrar”.

Al coro de voces a favor de la iniciativa se sumó también Mario Leiva Haro, quien encontró varios puntos positivos: “me parece una decisión acertada y extremadamente útil. Era necesario contar con estos equipos y con la posibilidad de hacer ese tipo de estudio en la provincia para poder optimizar los recursos humanos y económicos. Seguramente se reducirán los tiempos y mejorará el servicio de justicia”.

El último en opinar fue Álvaro Zelarayán. “Es un adelanto importantísimo que se tendría que haber dado hace tiempo, para evitar que gente inocente estuviera detenida por abuso u otros delitos graves, hasta que llegaron los resultados de Buenos Aires. Esto posiblemente ayude a que se resuelvan las cautelares de prisión preventiva antes de los 10 días de detención”, se esperanzó.