Indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, mobiliario y objetos de diseños concentran la atención cuando se ingresa al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Mientras Veroline va terminando su gran mural denominado “Sacha artista”, pintado en la sala Bandeja, las piezas se van ordenando sobre mesas y banquetas; poco a poco el montaje va dando lugar a la exposición.
“Señoras y señores, con ustedes el diseño de autor”, podría ser una buena presentación para esta noche, cuando a las 20 quede inaugurada la muestra “12 firmas con Puro Diseño” + Veroline, marcas que participaron en marzo en la feria de Buenos Aires.
“El objetivo es crear una vidriera colectiva a fin de mostrar a la provincia el resultado de 12 marcas productoras de diseño local que marcan tendencia, brindan propuestas y se convierten en nuevas firmas que salen al mercado tucumano”, contó Renzo Strada.
“Nuestra ropa tiene mis dibujos y pinturas, una iconografía chaco santiagüeña, con detalles de fieltro, por eso es que la marca se llama ‘Mestizo’”, le cuenta a LA GACETA Verónica Corrales. En “Sacha artista” se incrustarán trozos de espejos. Hay áreas, en la que, con su geometría, parece claro el diseño precolombino.
En el stand de Ruiseñora están presentes pequeñas esculturas de fieltro con figuras femeninas; y en Julieta, la joyería contemporánea está realizada con alpaca y bronce, inspirada en motivos históricos. “A la gente le interesó que haya una historia de fondo sobre cada pieza; y cuando entendieron el significado, el producto les gustó mucho más y se apropiaron de él”, sostuvo Julieta del Longo.
También se puede apreciar el mobiliario de la marca Mental Design, que se llevó uno de los premios en Buenos Aires: “la mesita de luz Ara que creamos viene en una caja y se puede armar con un destornillador en tres simples pasos”, contó José María Alabarce. Además, esta marca presentó uno de los objetos que más llaman la atención: un multijuegos llamado ARcadae, una máquina portable recreativa de videojuegos realizada en madera que soporta más de 15 consolas, precisó Alabarce.
En marroquinería, Lu Bucoy presenta carteras, billeteras y mochilas en cuero, además de Berbof y Laura Toledo. En indumentaria, a Mestizo hay que agregarle Mixtayo, Mûre y Niña Dragón, con camisas y sacos. Entre los objetos, imperdibles son los muñecos de Cubixmanía, rellenados con vellón siliconado, con simpáticos estampados.
Talleres
Entre las actividades de la exposición está previsto que desde la semana próxima se realizarán talleres de bordado tridimensional a cargo de Jéssica Morillo y de Ansiosa Hormona. Los materiales que se necesitan son un bastidor para bordado y agujas para bordar. El taller incluye hilos y textiles.