BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional desmintió una supuesta operatoria para adquirir material bélico a los Estados Unidos, como denunciaron diputados del FpV-PJ.

“No es una compra, es habitual que EEUU mande a rezago material militar que para la mayoría de los países sería material sumamente interesante”, afirmó la canciller Susana Malcorra. Y puntualizó que, para efectuar una transacción de esa clase, “lo que hay que hacer es un planteo al Congreso de EEUU de potencial interés en material de rezago para ser considerado para su evaluación”.

Según Malcorra, sí existe un interés de las Fuerzas Armadas de Argentina en reforzar el equipamiento. De todas maneras, aclaró que “por lo menos dos ítems” del listado difundido del presunto material bélico de interés viene siendo requeridos desde 2015.

El Ministerio de Defensa había negado “de forma categórica” que el Gobierno tenga la intención de adquirir armamento militar por US$ 2.000 millones. Así, desestimó la denuncia periodística, basada en una supuesta carta perteneciente al ahora ex embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau. En esa misiva, según la información, se consultarían a órganos estadounidenses los precios de distintas armas para su compra.

A partir de la denuncia, hecha pública por la señal de TV C5N, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria pidió en primer lugar una interpelación para la canciller Malcorra y el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. Luego presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Martínez y el embajador Lousteau, para que se investigue si hubo comisión de delito en esa supuesta compra de armas.

Ayer, Malcorra confirmó parte de las versiones. “Nuestras Fuerzas Armadas están evaluando un refuerzo de su equipamiento, y están viendo opciones; y una opción es conseguir material de buena calidad a un precio sumamente descontado”, advirtió. No obstante, subrayó que “esto es un primer paso de un largo proceso y está lejos de ser una compra”.

Con Trump

Malcorra afirmó ayer que “todavía no está confirmada” la fecha de la reunión del presidente Macri con su par de Estados Unidos, Donald Trump. Pero estimó que podría ser a fin de mes. La visita fue acordada, aunque sin fecha, a mediados de febrero, cuando Trump llamó por teléfono a Macri y mantuvieron una charla en la cual el norteamericano invitó a su par argentino a visitarlo en Washington. (Télam-Especial)