Algunos dirán que Matías Haedo y Claudia Autino están un poco locos. Los tucumanos formaron parte del equipo San Juan Aventura 1 (junto a los sanjuaninos Martín Osores y Lucas Masman) que finalizó octavo en la primera fecha de la Serie Mundial de Carreras de Aventuras. Fueron casi cinco días recorriendo los rincones más escondidos de San Bernardino, en Asunción del Paraguay, escenario de la “Expedición Guaraní”. Entre los cuatro resistieron largas caminatas pisando terrenos rurales. También subieron en plena noche peñascos con piedras afiladas. Y en la luz del día, los aventureros pedalearon bajo el sol intenso. Ni que hablar de las ampollas que en cada campamento debían ser rotas quirúrgicamente para evitar infecciones.
Esa descripción condensada en pocas palabras refleja lo vivido durante las 121 horas y siete minutos que emplearon para completar los 400 kilómetros del recorrido. Suena más a un calvario que a una carrera deportiva. Que Haedo y Autino hayan decidido encarar semejante desafío se puede entender cuando él cuenta el final de la aventura. “La sensación más linda es encontrar el último puesto de control, cuando ya habíamos hecho todo. Y, en pleno amanecer, llegar con los compañeros a la meta”, describió el yerbabuenense.
Además del trekking y el mountain bike, los equipos debieron cumplir trayectos con cuerdas y en kayak. Precisamente en el agua estaba el punto más flojo del cuarteto que, sin embargo, sorteó el desafío con creces. “Fueron más o menos ocho horas remando y nos sorprendimos porque quedamos entre los 12 primeros. Ese rendimiento, al saber que no era nuestra etapa más fuerte y que lo mismo anduvimos bien nos levantó”, contó Haedo.
“El rendimiento del equipo nos dejó muy contentos. Fueron cinco días con muy pocas horas de sueño, ampollas en los pies, mucho calor y el cansancio acumulado. Pero nada impidió que bajemos los brazos”, describió Autino.
Un anhelo
Haedo es Director Deportivo de las carreras “Tucumán Ultra Trail” de Tafí del Valle y “X-Pro Series” de El Cadillal. El deportista considera que “El Jardín de la República” tiene lo necesario como para ser sede de una fecha, idéntica a la de Paraguay, de la Serie Mundial de Carreras de Aventuras. Por eso empezó tratativas para que en junio un veedor del circuito visite la provincia.