Se vencieron todos los plazos dispuestos por la Justicia Federal y los presos que se encuentran hacinado en el Escuadrón 55 todavía no fueron reubicados, tal como lo había ordenado el juez Daniel Bejas.

El magistrado aceptó hace una semana un planteo de hábeas corpus a favor de los al menos 10 detenidos que se encontraban alojados en la dependencia de la fuerza nacional ubicado en Las Talitas, que había sido solicitado por el fiscal Antonio Gómez y los representantes la Defensoría Oficial Federal I y de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación.

En el informe, que llegó a manos del magistrado, se puede leer: “el área para el alojamiento de los detenidos fue diseñado para alojar a una persona, cuenta con un baño y una ducha, una celda y un espacio para comedor. No se cuenta con un lugar para alojar personas de sexo femenino y el personal de la fuerza tampoco se encuentra capacitado para la atención de los detenidos. No se cuenta con recursos económicos para proporcionar las comidas diarias a las personas alojadas en esa unidad”.

Por ese motivo, Bejas le dio un plazo de 24 a horas a Gendarmería para que los presos que tuvieran prisión preventiva fueran trasladados a cualquier penal federal de la región. En tanto ordenó que los detenidos encausados, en un lapso d 12 horas, sean transferidos a dependencias de la Policía Federal o de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sin embargo, hasta el momento, no se cumplió con ninguna de las dos órdenes, por falta de lugar.