El Gobierno nacional no sólo extenderá los programas para comprar con tarjetas de crédito Ahora 12 y Ahora 18, que vencen a fin de mes, sino que logró acordar con los bancos y las empresas de tarjetas de crédito la incorporación de pagos en tres y seis meses sin interés.

Según el diario “La Nación”, consultando fuentes del sector privado, los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantendrán hasta fin de año e incluyen la posibilidad de comprar de jueves a domingos en cuotas. Abarcarán a los rubros que están alcanzados en esta etapa: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; muebles; motos; bicicletas; turismo; colchones; libros; y teléfonos celulares, entre otros. Se sumarán en la nueva fase bienes como televisores.

Por su parte, las entidades financieras aceptaron asumir el costo de los nuevos planes de tres y seis pagos sin interés, pero será sólo para las compras de calzado e indumentaria. Por eso, el Banco Central (BCRA) liberará parte del encaje regulatorio, que es el dinero que deben mantener inmovilizado cada vez que captan un depósito del público para hacer frente a eventuales retiros. Al tener más fondos disponibles para invertir o prestar, los bancos pueden compensar así parte del costo de prestar a tasa cero, indicó el matutino. Las entidades financieras podrán computar las cuotas como créditos productivos.

En ese marco, el Gobierno nacional se comprometió a morigerar el programa de “Precios Transparentes” y volver a permitir que los comercios usen la leyenda de "cuotas sin interés".

La Nación busca así alternativas para revertir la caída del consumo.