El Rally Dakar 2018 tiene recorrido, a trazo grueso, claro está. Y en ese esquema, el rol de Tucumán parece ser, esta vez, meramente referencial, sin vivac ni competencia a la vista. Pero no hay confirmación oficial al respecto y quizás ello se brinde el 30 de marzo, cuando la Amaury Sport Organisation haga una conferencia de prensa en Buenos Aires.

¿Qué hace pensar que Tucumán en enero de 2018 sólo será lugar de paso? Fundamentalmente, porque el organizador diseñó esta vez un esquema de carrera con mucha arena. Y nuestra provincia no la tiene, no al menos en la cantidad que necesita esta edición de la competencia. Pero también porque está muy comprobado que, históricamente, la ASO modifica trayectos, sin importar lo exitosos, cómodos y ventajosos que sean.

“No nos podemos enojar ni quejarnos por una decisión foránea. Uno pide, como lo hice en su momento, que la provincia que se representa tenga la carrera, de hecho la tuvimos seis años seguidos, y de la que viene aún no hay confirmaciones. Muchos quieren, y no pueden. El caso de Mendoza es representativo” contó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo y referente del Comité Dakar en su paso de este año por la provincia.

Justamente sobre ese paso, el funcionario aseguró en su momento que dejó más de $8 millones sólo en ingresos formales, mientras que los informales son inconmensurables. “Significó un gran inicio de año y de temporada estival para la provincia en lo que respecta al sector turístico y a los eventos deportivos de gran magnitud”. Para lo que viene, habrá que buscar alternativas para neutralizar esas potenciales carencias.

El dibujo de competencia dado a conocer ayer en París sugiere una gran variedad de terrenos, climas y alturas sobre el nivel del mar que deberán ser recorridos entre el 6 y 20 de enero. Y con mucha, muchísima arena a la vista. Además, el mapa le da un perfil menos protagónico a la Argentina, ya que se estiman cinco etapas en Perú, al menos tres en Bolivia y el resto en nuestro país. En suma, serán tramos más largos y exigentes, que pondrán a prueba las capacidades de los competidores y la fiabilidad de las máquinas.

“En Perú hay terrenos muy apropiados para un Dakar. El recorrido me parece fantástico. Amo la arena, y allí hay verdaderas montañas. Corrí dos veces en terreno peruano, y aunque en una no me fue bien, quedé encantado con las dunas. Qué Argentina sea menos protagonista es un detalle.” (Rodolfo Bollero)

“Esperaba más zonas de cross country, mis favoritos por la velocidad que se logra. Este Dakar comienza proponiendo mucha dureza, por zonas inhóspitas y riesgosas. En el caso de los argentinos, habrá que superar ese trance y procurar llegar bien al país, para recibir el aliento de la gente.” (Emmanuel Guevara)

“Nada conozco, ni siquiera corrí alguna vez en arena. En caso de llegar a la carrera, tendré que aprender todo. Veo que este Dakar será más extremo que el de este año. Me dijeron que en Perú hay montañas de arena que son tremendas. Sería bueno que Tucumán no pierda protagonismo.” (Tomás García Hamilton)

“De entrada se plantea una carrera muy distinta a la de este año y llena de incógnitas. Está bueno que empiece en Lima y que siga en Bolivia, como también es lindo que termine en Córdoba. Pienso que el Dakar vuelve a su esencia. De poder estar en carrera, todo será nuevo para mí.” (Ricardo Neme)