Lo ideal sería retirarse a un lugar alejado del mundanal ruido para orar y conectarse con Dios. Como esto no siempre es posible, San Ignacio de Loyola lo había previsto en “ejercicios leves”, que luego los jesuitas difundieron como “ejercicios para gente ocupada”. Esta modalidad incorporaron las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en su Centro de Espiritualidad “Corazones Nuevos” para poder llegar a más personas. En este marco monseñor Jorge Lugones, jesuita y obispo de Lomas de Zamora, guiará el retiro para jóvenes y adultos que se iniciará el lunes, y que durará una hora por día, durante una semana, en la iglesia de La Merced.
“El objetivo de estos retiros es que la gente pueda encontrar a Dios en lo cotidiano, y ser contemplativa en la acción, que es justamente lo típico que tiene nuestra congregación”, explica la hermana Emilse Flores, directora del Centro de Espiritualidad “Corazones Nuevos”.
“Se trata de aprender a rezar día a día según lo que me pasa, y encontrar a Dios en todas las cosas, en la vida cotidiana. En un mundo donde todo ocurre tan rápido hoy más que nunca necesitamos vivir este momento diario, sin negar la belleza que es tener la oportunidad de realizar un retiro largo”, dice la religiosa.
“Si bien San Ignacio hablaba de 30 días de retiro, en realidad son cuatro etapas que se podían hacer en ocho días, él mismo lo tenía previsto. Monseñor Lugones lo hará en cinco noches, de una hora u hora y media cada día, durante una semana. Comenzaremos después de la misa de las 20, que oficiará en la basílica de La Merced. Los ejercicios comenzarán a las 21 y estarán terminando a las 22 o 22.30 a lo sumo”, señaló.
Como los ejercicios son gratuitos, es importante que los interesados se inscriban por whatsapp al 3815172009 o envíen un e-mail con sus datos a corazonesnuevos2@gmail.com.
El Centro de Espiritualidad también dictará retiros a quienes lo soliciten, especialmente en los barrios de la periferia. Las parroquias o colegios interesados pueden solicitarlos a ese teléfono.