A las 18 en punto empezará el concierto que durará nueve minutos. “Cenizas” se llama la pieza que compuso el percusionista tucumano Federico Orio, y que se estrenará hoy. Participarán los músicos Juan José Quinteros, Maxi Pérez y Pablo Narvaja, bajo la dirección de Orio.
Hasta aquí la información parece ser de un concierto convencional. Para nada. La invitación está dirigida a toda la comunidad tucumana. Eso sí, no habrá butacas y la entrada es (muy) libre y gratuita: la música se podrá escuchar en los alrededores -y bastante más allá- de la iglesia de San Francisco, en la esquina de 25 de Mayo y San Martín, o en el interior del templo.
Los particulares instrumentos serán las seis campanas de la iglesia, por lo cual no se verá a los músicos mientras toquen en el campanario.
¿Qué pasa?
“¿Pasó algo grave? ¿Quién murió?”, eran las preguntas de quienes llamaban por teléfono a la iglesia cuando sonaban los ensayos. Eso habla de que los tucumanos no están habituados a escuchar las campanas más allá de los llamados a misa.
Lo cierto es que los conciertos de campanas se hacen en todo el mundo. “En Salta se hacen casi una vez por semana; en La Plata, a diario; en Córdoba tienen hasta un sistema mecánico para hacerlo entre varias iglesias”, comenta Orio, que destaca el invalorable patrimonio artístico de Tucumán y resalta la importancia como polo cultural y como polo religioso.
El proyecto
El músico obtuvo la beca del Bicentenario de la Creación del Fondo Nacional de las Artes. El jurado compuesto por Pablo Kohan, Alfredo Piro y Martín Liut premió el proyecto, que abarca la composición y la ejecución de una obra de 40 minutos, “Víspera”. La idea es ofrecerla en concierto próximamente (podría ser en Pascua), para lo cual ha convocado a 12 músicos y se tocará en simultáneo en la Catedral, La Merced y San Francisco.
Obra nueva
“’Cenizas’ es una obra nueva, contemporánea, compuesta especialmente para San Francisco -destaca el autor-. La idea es generar una conciencia de qué está pasando; es música para toda la gente. Esto no se ha hecho antes y se nota, porque un solo posteo de Facebook bastó para que aparecieran muchos interesados”.
Indie y contemporáneo
Federico Orio estudió en el Conservatorio de Música de la Provincia y con maestros como Rubén Lobo. Vive en Buenos Aires; cursa el ciclo superior de Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla. Pero se ramifica en diversos aspectos de la música: ha producido discos importantes; compone música de películas y, por supuesto, toca. Fue suplente en la Orquesta Estable y toca la batería y la música que más le gusta: lo convocan las bandas indies nacionales más relevantes; actualmente integra la de Rosario Bléfari (artista polifacética conocida por haber protagonizado la película tucumana “Los dueños”).
A vibrar
“Al tocar la campana todo vibra. Un badajo es muy pesado y al golpear, tiembla todo el cuerpo”, afirma (imposible no recordar alguna caricatura graciosa al respecto). La vibración de la campana exige la máxima protección auditiva, la que requiere un operario de rotopercutor.
El director del concierto se prepara con ansiedad: ahora van a ser nueve minutos de música, pero en el próximo concierto, el proyectado para Pascua, serán nada menos que 40. La ciudad se lo merece.