Ningún equipo tucumano regresa con las manos vacías. Todos completaron la exigente Marathon Extreme 506K, conocida como Cruce de Los Andes. Tucumán Team Los Andes fue el ganador de la categoría más importante y de la general. Mujeres del Viento logró defender la corona entre las damas; mientras que Mujeres Sin Límites obtuvo una mención especial. Tucumán Corre se consagró subcampeón en Masters después de un reñida definición en la última de las 12 postas que conforman la carrera con largada en La Serena y llegada en San Juan.

Tucumán Team Los Andes, en la edición anterior, había cedido la corona por poco. En seis participaciones, los tucumanos suman tres títulos generales. “Fuimos de menor a mayor, cada uno con la responsabilidad que le cabía”, contó Luis Gálvez. El especialista en carreras de aventura completó la posta cinco, considerada la más difícil del Cruce. “Pude ganarla; el año pasado no. Algunos repetimos las postas y en otras cambiamos. En ese sentido, las decisiones que tomó el capitán fueron acertadas”, reconoció. “Ganamos las seis primeras en Chile y así pudimos hacer una buena diferencia”, remarcó el campeón.

Mujeres del Viento le hizo honor a su nombre; sus rivales casi ni las vieron. “De 12 postas ganamos nueve. En la dos que corrió Raquel Huaita, sacamos una buena diferencia; casi una hora y media”, detalló María Inés Salvatierra, capitana del equipo. Hubo momentos de alta competitividad con Sanjuaninas de Sol, las subcampeonas. “En la posta 11, Carolina Nieva tuvo una lucha cuerpo a cuerpo. En el kilómetro 35 logró una ventaja, pero la diferencia fue poca”, sintetizó. Mujeres sin Límites recibió una copa especial por el esfuerzo realizado en su primera incursión.

Por su parte, Tucumán Corre no revalidó su corona, pero sí mejoró. “Hicimos el recorrido en 61 horas 28’. Bajamos seis horas nuestro registro anterior”, destacó Juan Carlos Guerra Abregú. El triunfo en Masters fue para Ignacio Cardinal, de Buenos Aires. Los representantes Chilenos llegaron terceros.