La película argentina “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Oscar Martínez, continúa cosechando elogios y premios desde que se estrenó en agosto.
Al galardón que recibió Martínez como mejor actor en el Festival de Venecia, y Andrés Duprat como guionista en el de Valladolid, ahora sumó el Goya como mejor película iberoamericana.
Con este reconocimiento, el nuevo trabajo de la dupla responsable de “El artista” y “El hombre de al lado” se transformó en la decimoséptima película argentina -de un total de 24 que fueron nominadas- en ganar el Goya, sucediendo consecutivamente a “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que lo ganó en 2015, y a “El clan”, de Pablo Trapero, que lo obtuvo el año pasado.
La estatuilla fue recibida en la noche del sábado por el productor argentino Fernando Sokolowicz, a quien acompañaron en el escenario las actrices Andrea Frigerio y Belén Chavanne, además de Cohn y Duprat, quienes agradecieron el premio al actor Oscar Martínez y al guionista del filme, Duprat, ambos ausentes de la ceremonia.
Martínez expresó su orgullo por la distinción y reveló que, desde que leyó el guión, supo que era “una idea formidable”, dijo.
Duprat y Cohn destacaron que el premio los alienta para otras producciones: “esto potencia nuestro trabajo”, afirmaron.
El filme es la historia de un escritor argentino (que encarna Oscar Martínez), Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años abandonó su pueblo y se radicó en España, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació lo invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.
“’El ciudadano ilustre’ es una peli que te obliga a ver a la Argentina frente a un espejo. Siempre nos interesó saber qué pasa cuando una figura consagrada vuelve a su pueblo natal después de mucho tiempo”, contó Cohn. En la realización también trabaja Dady Brieva.