La historia real de Joseph Merrick, un ser atormentado por su deformidad y objeto de circo y de burlas en el siglo XIX, fue explicitada en 1980 en todo su dramatismo y humanidad gracias a la enorme actuación del protagonista del filme “El hombre elefante”. El rostro de John Hurt estaba oculto bajo el maquillaje, los apliques y las telas (le dedicaba ocho horas por día de filmación para quedar personificado), pero su actuación trascendió los artificios y lo proyectó como un gran artista, al punto que le valió una nominación al Oscar.

Obtenerlo estaba más allá de su universo. Quedó en el camino, lo mismo que le había pasado antes, cuando había sido postulado como actor de reparto en los Oscar por la película “Expreso de medianoche” y en los Bafta británicos por “Alien, el octavo pasajero” (de él sale el monstruo espacial, un giro del guión que ninguno de sus compañeros de elenco conocía). Con esos papeles, el prestigio y reconocimiento mundial lo alcanzó de lleno.

Ayer, el actor británico falleció a los 77 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas. En 2015 había sido nombrado caballero por la reina Isabel II por sus servicios artísticos. Por el mismo motivo, en 2011 recibió su cuarto premio Bafta. Hurt ganó fama entre las generaciones más jóvenes por su interpretación de Garrick Ollivander en la saga de “Harry Potter”, el propietario de la tienda especializada en la confección de las varitas mágicas de mayor calidad en el mundo y con la habilidad de encontrar la ideal para cada cliente que llegaba.

Hijo de un párroco, creció en la pequeña ciudad obrera inglesa de Shirebrook, en un mundo que él describió como “repleto de apariencias y convenciones”, según recuerda la agencia DPA.

Desde muy pronto quiso convertirse en actor pese a la oposición de sus padres, y lo hizo tras formarse en Londres y entrar en la Royal Shakespeare Company. Si bien su popularidad le llegó en el cine (casi siempre en papeles secundarios), le fue fiel al teatro. También trascendió en la televisión, donde entre sus muchos papeles hizo del Doctor Guerrero en la serie “Doctor Who”.

Frecuentemente moría en la ficción, hasta completar más de 40 decesos en la pantalla grande. Su última aparición es en la película “Jackie”, del chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman como Jacqueline Bouvier Kennedy (está nominada al Oscar a mejor actriz protagónica), aún no estrenada en el país. Al momento de su muerte, Hurt tenía tres películas sin estrenar y en etapa de posproducción, y estaba en plena filmación de otra sobre la figura de Sir Winston Churchill.