Los tres principales productores teatrales del país estallaron en furia por las dificultades y complicaciones que presenta la temporada artística en Mar del Plata. Lino Patalano, Javier Faroni y Carlos Rottemberg cuestionaron directamente a las autoridades provinciales de Buenos Aires por situaciones que conspiran contra la recaudación en las taquillas de la principal plaza balnearia de la Argentina.

Faroni y Rottemberg comparten la producción de la obra que encabeza el ranking de las más vistas, según la estadística que anuncia semanalmente la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet): es “El otro lado de la cama”, que ofreció seis funciones con un elenco que encabeza Nico Vázquez. Lo que no se sabe es cuánta gente fue a verlos, ya que desde hace años la Aadet no informa la cantidad de público que compró entradas. El clima de frustración que se vive hace presumir que los resultados de taquilla están lejos de lo previsto, y confirman la mala racha que ya se vivió durante 2016.

Ni aún siendo primeros están conformes. Faroni volcó su queja en su cuenta de Twitter, en la que cargó contra el Gobierno de María Eugenia Vidal. “200 shows gratis en el verano, operativo de Ministerio de Seguridad en teatro, ni una fiesta de lanzamiento, sin promoción la ciudad. Muchachos díganlo abiertamente que no quieren más teatro en la ciudad y nos vamos!! El amor a la ciudad seguirá intacto pero no mientan más!“, escribió.

La referencia al operativo policial se vincula con la confusa situación vivida a principios de semana en el complejo Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany, donde se desplegaron móviles y efectivos pocos minutos antes de que comenzaran tres funciones teatrales (se presentaban Coco Sily, Hugo Varela y Marama), por una denuncia de presunta contravención.

La reacción de Patalano, dueño de las salas, fue contundente: en las redes sociales denunció que los policías (uniformados y de civil) “arremetieron con modales propios de una patota contra el personal, productores y artistas como si de delincuentes se tratara” y consideró el accionar como “un apriete digno de épocas de la dictadura”. “Hechos tan deplorables no hacen más que agregar incertidumbre a una temporada difícil en la que todos los que amamos Mar del Plata estamos poniendo lo mejor para que siga siendo el centro turístico por excelencia”, planteó.

En la misma línea se pronunció el escritor y periodista Vicente Zito Lema, que presenta en el complejo su obra “Eva Perón resucitada”, al calificar el clima que existe en torno al teatro como un “agravio” y un “deterioro de la cultura por responsabilidad de la administración local”, al apuntar contra el intendente marplatense de Cambiemos, Carlos Arroyo.

Soquete en vez de media

Rottemberg reconoció indirectamente la crisis al reproducir, desde la cuenta de su sala Multiteatro, una frase suya del libro “Vivir entre butacas”, escrito por Hugo Paredero y Carlos Ulanovsky. “Las temporadas teatrales se sufren cuando imaginás una media de espectadores y en lugar de esa media lográs un soquete”, publicó.

El productor domina la grilla de la Aadep. Detrás de “El otro lado de la cama” está “Liberarte”, con Lizy Tagliani; tercera se encuentra “Casa Valentina”, y cuarta “Bajo terapia”, todas de Rottemberg. En el quinto escalón aparece la primera producción que no le pertenece, “Cocodrilo, la revista”, de Omar Suárez.

En medio de este clima tenso, la Asociación de Trabajadores del Teatro de Región Atlántica (Attra) respalda el boicot de numerosos elencos (incluyó la renuncia y el reemplazo de jurados) a los premios Estrella de Mar, que se entregarán el 6 de febrero. La estructura denunció que desde el municipio hubo reducción del presupuesto de los programas socioculturales, se desarticuló la Comedia Municipal, se cerró el Teatro Diagonal y se hostiga a artistas callejeros.

“No prestaremos nuestra colaboración con el sostenimiento de una ceremonia que pretende invisibilizar un profundo desprecio por nuestra actividad cuando se apagan las luces y las cámaras”, afirmó la Attra.