El reino animal se divide entre los que viven de día; los que tienen mayor actividad en el crepúsculo y los que se mueven y cazan de noche. Para ello, este último grupo desarrolla habilidades especiales y distintas del resto; amparados por la oscuridad, sus sentidos del oído, de la vista y del olfato se potencian, al tiempo que, al no ser vistos, eluden a sus depredadores.
“Animales nocturnos” fue el nombre elegido por Tom Ford para su segunda película (la anterior fue “Un hombre soltero”, de 2009). En ella, Susan Morrow recibe un manuscrito con el mismo título firmado por su ex esposo Edward Sheffield, luego de 15 años de alejamiento, sin saber qué había sido de él. La mujer ya recompuso sus vínculos: se casó con un médico de prestigio y es madre de dos pequeños niños.
La tentación puede más y esta dueña de una galería de arte con vida acomodada se adentra en la novela que relata la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que sufre un accidente de autos y termina secuestrado con su mujer y su hija en Texas. El relato enmarcado en un policial negro, tiene numerosas referencias biográficas que la hacen revivir su propio pasado sentimental, al tiempo que sacude su presente nada perfecto y amenaza su futuro, porque entra en crisis y en cuestionamiento toda su vida. El suspenso de la trama crece, sin tener un destino claro hasta el final.
De algún modo, el guión escrito por el propio Ford indaga en el juego de la ficción dentro de la ficción, hasta que la referencia de la realidad se diluye en una doble tensión entre el deseo y la venganza de sus protagonistas, sacudidos por conflictos psicológicos que ponen en duda su equilibrio emocional y por relaciones inconclusas. La historia se basa en una novela de Austin Wright, que en castellano se llama “Tres noches”, respecto de la cantidad de jornadas que le dedica Susan a leer el libro. Justamente, lo hace luego de que el sol se oculta.
El trío estelar está integrado por Amy Adams como Susan; Hutton Morrow como su segundo marido y Jake Gyllenhaal como el escritor que le envía el libro y le pide que la contacte pronto, ya que ella fue su principal crítica. Entre ellos hay muchas cosas que están abiertas y varias preguntas sin respuestas.
“Animales nocturnos” recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia de este año, donde compitió por el León de Oro como mejor película; y está nominado como mejor película, director o guionista (Ford) en numerosos certámenes en Estados Unidos.
Como curiosidad, Adams estará en las pantallas de los cines tucumanos por partida doble, ya que también protagoniza “La llamada”, un thriller de ciencia ficción que se mantiene firme en cartel.