BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la refrendación en el Senado del Nuevo Acuerdo de Paz firmado con las FARC y dijo que espera que la Cámara de Representantes también lo apruebe para que el grupo guerrillero se desmovilice y participe en actividades políticas legales. Por 75 votos a favor y ninguno en contra, el Senado avaló el acuerdo, tras un debate que se prolongó por más de 12 horas.

“En una votación histórica, el Senado de la República votó 75-0, refrendando los acuerdos que le ponen fin a un conflicto de 52 años, y hoy espero que la Cámara de Representantes haga lo mismo”, dijo Santos en un acto público. “Tendremos un panorama despejado para hacer muchas de las cosas que no hemos podido hacer como país en 52 años”, agregó el mandatario al hablar ante cafeteros.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la labor del Senado y dijo que el debate tuvo una alta “calidad”, pues intervinieron “tanto partidarios del “Sí” como del “No” por igual, con total respeto”. Cristo agregó que el Congreso “está tan comprometido con la paz que no será inferior al desafío histórico”.

En el debate intervinieron el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, senadores partidarios y críticos del acuerdo y víctimas del conflicto. Al final, los senadores del Centro Democrático, el partido de derecha radical que dirige el ex presidente, Álvaro Uribe, se retiraron del recinto para no votar, pues ya habían anticipado que no refrendarían el pacto.

El Centro Democrático es la única formación política que está en desacuerdo con el pacto de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por lo que se estima que la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional no tendrá problemas para la ratificación.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el jueves pasado el Nuevo Acuerdo de Paz, después de que un primer pacto suscrito en septiembre fuera rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre. (DPA)