Google presentó una actualización de su plataforma Timelapse, donde se ve la evolución de distintos lugares del planeta de 1984 a 2016. El nuevo servicio muestra una visión más clara, con colores más reales y menos distracciones. Por ejemplo, si uno busca Yerba Buena podrá ver la increíble evolución que tuvo ese municipio durante estos años en la provincia.

Gracias a la herramienta, los usuarios pueden apreciar cómo cambia lo que se ve desde el aire a lo largo de más de tres décadas. Y lo mejor es que se puede hacer zoom. Eso sí,  hay que darle tiempo a que carguen todas las imágenes, y luego darle al botón de play para ver el cambio.

Es impresionante el notable cambio que se ve a través de los años en Yerba Buena, ya que uno puede tener una apreciación personal de la expansión que tuvo esa localidad (como muchos lugares del planeta).

Utilizando Google Earth Engine se combinaron más de 5.000.000 de imágenes satelitales, alrededor de 4 petabytes de datos. Esta última actualización, incluye imágenes del pasado, gracias al Programa Mundial de Consolidación de Archivo Landsat, y a imágenes actuales de dos nuevos satélites, Landsat 8 y Sentinel-2.

La compañía destacó además que se tomó lo mejor de esos pixeles para crear 33 imágenes de todo el planeta, una por cada año. Luego, se codificaron los 3.95 terapixeles totales en poco más de 25 millones de mosaicos de video con múltiples resoluciones sobrepuestas, que se pueden explorar de manera interactiva.