Muchos debatieron si se trataba de un “porro” o de un cigarrillo armado; y también si el hecho de fumar dentro de su auto pertenece a la esfera de las acciones privadas de la gente. Se referían a la foto publicada ayer de un taxista que llevaba en la mano izquierda un supuesto cigarrillo de marihuana mientras conducía.

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Enrique Romero, capitalina dijo que no importa qué fumaba sino que “fumar cualquier tipo de cigarrillo dentro del auto está prohibido por ordenanza, tanto para el conductor como para el pasajero”.

Explicó que esta es una de las quejas habituales de los pasajeros. Añadió que el conductor fue identificado a través del número de licencia estampado en la puerta del taxi. El subsecretario comentó también que hay otras normas que no suelen cumplir los taxistas:

1. Los choferes deben trabajar aseados y con pantalón y camisa. “No se habla de un uniforme sino de estar presentables”, especificó Romero.

2. Los autos pasan por un control anual en el revisan papeles y el estado de cada uno.

3. Todos los taxis deben estar registrados y su conductor debe circular con carnet profesional, ficha con datos personales y verificación técnica hecha.

4. El aire acondicionado debe funcionar correctamente. Romero dijo que este año el 60 % de los vehículos no aprobaron la inspección en la primera vez y tuvieron que volver a hacerla.