TOKIO, Japón.- Olas de hasta 1,4 metros golpearon hoy el puerto de Sendai, en la costa nororiental de Japón, tras el terremoto que tuvo lugar horas antes y que hizo encender la alerta de tsunami. Por el momento no se reportaron daños ni víctimas, informó el canal de televisión NHK según reprodujo DPA.

El sismo sacudió la región a las 5:59 am hora local (17.59, hora argentina) y tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima, a una profundidad de 10 kilómetros. En primera instancia informó que la magnitud del sismo fue de 7,3 grados, pero fue corregida luego a 6,9 grados por el organismo de la "Geolocigal Survey" de Estados Unidos.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en tanto, instruyó desde Buenos Aires a su equipo a dar "máxima prioridad" a la seguridad tras por el sismo. Abe, que inició hoy la primera visita oficial de un premier nipón a Argentina en los últimos 57 años, dijo en una conferencia de prensa que dio instrucciones a su equipo para que dispongan todo lo necesario para la atención de los afectados por el terremoto.

Debido a la alarma de tsunami, las zonas costeras del este fueron evacuadas rápidamente. Por otra parte, la Agencia Meteorológica de Estados Unidos indicó que la costa oeste de la nación norteamericana no debería sufrir ninguna consecuencia del sismo.

El terremoto más fuerte de la historia de Japón fue de magnitud 9,1 en la escala de Richter y ocurrió el 11 de marzo de 2011. Aquel sismo se cobró la vida de más de 150.000 personas y dejó 5.893 heridos. Además, provocó el desastre nuclear más grande, después de Chérnobil, en la ciudad de Fukushima.