ACTÚA HOY
• A las 22 en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751).
Ya desde el título, “Tumbacabeza” es tucumano. No podía ser de otro modo el primer CD de Alejandro Kaplán, que será presentado esta noche en la Sociedad Francesa. “Me pareció muy inspirador el nombre. Quizás sea el desafío que me propuse lograr con el disco, que en él discurran capas de mensajes con diversas complejidades y codificaciones, al alcance de quien logre sintonizar el mensaje”, le explica a LA GACETA.
El cantautor aclara que su propuesta es “dar un giro de 360°, para que cada uno obtenga diferentes puntos de vista y mire las cosas desde muchos ángulos distintos”. “Sí quiero tumbar las cabezas de los que se las saben todas y de los que creen que no saben nada, aunque es una misión demasiado pretenciosa para un simple disco hecho a pulmón a lo largo de cuatro años que, desde el punto de vista creativo, es el resultado de 25 años de preparación que me permitieron componer y escribir las canciones que lo integran”, agrega.
El CD material se logró gracias al aporte del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que le otorgó un vale de replicación, lo que le implica garantizar sus derechos como compositor, intérprete y productor, con 1.000 copias. Hasta fin de año, además, estará disponible para su descarga gratuita por Internet, adonde el músico está orientando su estrategia de difusión.
Kaplán admite que no puede rotular la música que hace en cuanto a género o estilo, ya que disfruta explorar los recursos que le proponen los distintos lenguajes musicales. “Para desafiar mis límites, moderar mis prejuicios, dejar que me sorprenda y me conmueva hasta la médula; a la hora de componer, esas sonoridades almacenadas afloran sin demasiados artificios”, dice.
Ese eclecticismo se evidencia en la variedad de instrumentos que se usan en su disco y que hoy estarán en el escenario, con un trabajo de orquestación especialmente pensado de acuerdo con lo que cada tema requería, con la producción de Jorge Estrella, que tocará el bajo. Lo acompañarán Aldo Parellón, Gerardo Alderete, Juliana Isas, Juan Pablo Vázquez, Gustavo Escalante y Federico Falcón, en lo que Kaplán espera sea el relanzamiento de la Sociedad Francesa como espacio de recitales. “Se trata de una osada apuesta, que es la única manera de hacer cosas grandes en un lugar donde presencié shows memorables”, concluye.