A volar

Varias aerolíneas permiten viajar con las mascotas en cabina, debajo de tus pies. Pero detallan que esto sucede exclusivamente en tramos de cabotaje (dentro del país), sólo con perros y/o gatos. La reserva y venta del servicio de Mascotas en Cabina de Aerolíneas, que está disponible desde 2015, puede realizarse a través del call center y el servicio deberá ser solicitado con 72 horas previas al vuelo.

El traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos, como ser que los cachorros deben tener más de 45 días de vida, el peso máximo permitido por animal con contenedor incluido debe ser de 9 kg. También es necesario contar con un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica y ser desparasitado interna y externamente.

Los perros lazarillos y de asistencia emocional pueden viajar en la cabina del avión sin costo, aunque requieren documentación médica que los certifique.

Las tarifas son por tramo y su valor depende del destino del viaje. De todas formas, en Aerolíneas Argentinas arrancan en $ 1.050 + IVA desde Tucumán a Buenos Aires, por ejemplo, según consta en el sitio web de la empresa.

Mientras que en bodega, se abona como exceso de equipaje. Para un viaje dentro de Argentina se debe pagar hasta los 23 kg $400; de 23 a 32, $800; más de $32 kg, $ 1.600. El monto final del cargo a abonar se calculará recién en el momento del despacho, cuando se pese a la mascota dentro del contenedor.

Mientras que Latam hace aclaraciones útiles, como que en algunos destinos no se puede llevar mascota (Islas Galápagos, Australia, Nueva Zelanda, Papeete e Inglaterra); o que la mascota debe ser mayor a 8 semanas de edad o tener 4 meses si viajan a Estados Unidos; o que la mascota no puede viajar sedada. Las tarifas son: U$S 75 dentro de Argentina, U$S 200 los vuelos en Sudamérica.

El canil debe ser propio de la mascota y en Internet se pueden comprar desde $ 700 a $ 5.000 (depende del tamaño y calidad), mientras que en algunas veterinarias locales los alquilan desde los $ 300.

En auto

En veterinarias o en Internet se pueden conseguir cinturones de seguridad adaptables a un vehículo para que los animales no vayan sueltos, lo que podría provocar algún accidente. De hecho algunas provincias o países vecinos los requieren para poder circular con mascotas en el auto. Tienen un costo aproximado de $ 60 en adelante. Médicos veterinarios recomiendan no atar a los animales con cuerdas o correas, ya que si ocurre un accidente, podrían sufrir lesiones e incluso estrangularse. Para los gatos, que no están acostumbrados a viajar, se recomienda transportarlos en jaulas idóneas para ellos. Si hacen una parada, pero no pueden llevar al perro, nunca deben dejarlo en el auto aunque tenga las ventanillas abiertas. Para ello, buscar un lugar con sombra donde puedan atarlo y dejarle agua para que beba.

Diego Bobba, médico veterinario tucumano, comentó que hay animales que no están acostumbrados a viajar, entonces se recomienda que les den unas gotas sedantes (solución a base de Acepromacina) para tranquilizarlos, pero que siempre deben hacer la consulta previa con un veterinario que determinará cuánto deben darle al animal, de acuerdo a su tamaño. Sobre cómo alimentarlos durante el viaje, detalla que deben darle agua cuando lo requiera, pero deben evitar las comidas durante el viaje ya que le puede provocar vómito. Bobba agregó que si hace mucho calor al momento de viajar, que siempre será conveniente prender al aire acondicionado para que no sufra de calor.

Salud

“Los perros sufren mucho las altas temperaturas, por lo que al sol o en un auto encerrado pueden sufrir un golpe de calor”, cuenta el veterinario Diego Bobba. Y agrega que eso se da en forma rápida e hiper aguda. “Cómo nos damos cuenta que está sufriendo un golpe de calor? Cuando el animal empieza a respirar con dificultad, tiene salivación profusa, se queda quieto y puede caerse lateralmente. Se trata de una emergencia y hay que acudir inmediatamente a la veterinaria más cercana para resolver el problema, porque el cuadro se desarrolla en cuestión de minutos. Si no se atiende a tiempo, se muere”, destacó el profesional.

Por último, recomendó que si llevan el animal a la playa, que le pongan un pulguicida o comprimidos contra pulgas o garrapatas para prevenir el ectoparásito.

Papeles

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo de Argentina encargado de controlar el tráfico federal de mascotas cuando viajan en avión, como carga o por separado del propietario. Por ello, una vez que se tiene reservado el lugar de la mascota, y se tienen los certificados veterinarios correspondientes, deben presentarse en la sede local del Senasa (Haití 117, en el horario de 8 a 14) con esos papeles y un formulario para viajar con mascotas (www.senasa.gob.ar).

Para salir del país, es necesario contar con el certificado de salud, el certificado de la vacunación antirrábica y, en el caso de los perros, con las vacunas quíntuples y séxtuples. Hay que tener en cuenta que cada país tiene una reglamentación particular para el ingreso de animales. Por eso, es recomendable ingresar a http://www.senasa.gov.ar/informacion/viajar-con-mascotas/viajar-con-mascotas-al-exterior o comunicarse con la Oficina Lazareto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al teléfono (011) 4362 5755 / 4361 4632. Dicha dependencia del Senasa es la encargada de emitir el Certificado Oficial Internacional.

Playa / Hoteles

Desde el verano pasado, Mar del Plata tiene la primera playa exclusiva para mascotas. “Yes Playa Canina” tiene servicio de carpas y sombrilla, pileta para perros, plaza canina (de juegos y actividades), hamacas petfriendly, circuito de caminatas y paseos en el bosque, servicio de agua y refrigerio canino (gratuito), duchas petfriendly y sector higiénico (pipi room).

De todas formas, tanto en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Necochea, Miramar, San Clemente, San Bernardo o Pinamar, entrando en la playa, para el público en general, no restricciones. De hecho, Pinamar se autoproclama como uno de los lugares en la Costa Atlántica considerado Pet Friendly, ya que cuenta con más de 15 alojamientos que permiten el ingreso de huéspedes con animales.

Tanto Booking, Hoteles.com, rentbyowner.com, como Tripadvisor tienen hasta rankings de hoteles y todo tipo de alojamientos para ir con mascotas, por lo que esta búsqueda se te hará más fácil.

Guarderías

Si la decisión es no llevarlos con nosotros, en Tucumán hay guarderías con diferentes servicios para las mascotas. Desde la veterinaria Lola Polola, por ejemplo, resaltan que no s trata de una guardería, sino de una pensión, y que tienen un sistema único en el país. A modo de resumen, Noelia Tacacho contó que durante las vacaciones los perros viven en un campo de unas 3 hectáreas, duermen en galerías, pero con separaciones (no hay jaulas); tienen laguna de barro, para que hagan fangoterapia y de manera permanente tienen caricias, comida y agua, entre otras comodidades. Un detalle: les enseñan a vivir en manada

Las condiciones de ingreso son: vacunas al día y certificado del veterinario que no padece enfermedades infecto contagiosa.

Adrián Prado y Eleonora Legnane, tienen un servicio de guardería en el que durante el día las mascotas tienen actividades en un centro de recreación en Yerba Buena. Allí tienen estipulación mental y sociabilización, a fin de que el perro tenga una conducta adecuada, entre otras actividades. Después de esas actividades, vuelven a una casa con libre acceso. “No es una guardería convencional. En la casa los tratamos como uno más”, comentaron.

Los precios de las guarderías tucumanas arrancan en los $ 130 por día hasta los $ 300. Algunas incluyen alimentos.

Ojo: ya todas tienen reservas para enero y febrero, y tener en cuenta que muchas no reciben animales agresivos o que tengan trastornos de conducta.