Los bancos y las empresas argentinas comenzaron a utilizar simuladores de negocios, para agilizar entrevistas laborales y determinar la aptitud e idoneidad laboral de los jóvenes que ingresan a la actividad económica productiva, para tareas que, como sueldo de referencia, se remuneran con montos en torno a $ 20.000 iniciales. La valoración de competencias a través de simuladores, en reemplazo de la entrevista personalizada previa para evaluar a un potencial empleado, ya es parte de la experiencia que utilizó al menos un banco argentino de primera línea para definir la incorporación de 45 jóvenes al área comercial, para la que se contaba con 5.000 postulantes. Fue el Banco Galicia, que mediante una metodología denominada Roadtrip, recorrió ocho ciudades argentinas y seleccionó a candidatos a punto de recibirse o recién graduados en carreras universitarios de áreas vinculadas con la actividad económica.

La agencia Télam habló con ejecutivos del banco y con especialistas de empresas de Recursos Humanos para consultarles si la relación entre la cantidad de postulantes y los finalmente incorporados es algo habitual. También para determinar si se usa comúnmente la metodología de simuladores de negocios en las evaluaciones previas a la toma de personal.

Andrea Bara, encargada de la selección del área de personal de la empresa de tecnología Accenture afirmó que la cantidad de postulantes no fue “tan descabellada”. “Seguramente se recibieron 5.000 currículums y luego se fueron filtrando hasta llegar a una cantidad aceptable para poder realizar las entrevistas personales”, explicó.

En efecto, las entrevistas fueron cerca de 1.000, según corroboró Télam en diálogo con Guadalupe González Menichelli, del Banco Galicia. La especialista explicó que el contenido del test laboral a través del simulador de negocios consistía en preguntas por escrito donde se evaluaban las competencias para puestos de cajero y áreas comerciales como oficial de atención al público y ventas. “Queremos ver cómo actúan instintivamente, cómo resuelven situaciones, si tienen una actitud proactiva, si tienen actitud enfocada al cliente”, advirtió la experta.

En relación a la desproporción entre los postulantes y los elegidos, recalcó que, en otras ocasiones, llega a haber 15.000 postulantes, pero luego de una filtración de los currículums se llega a la proporción de 10 a 15 entrevistados por cada puesto, especialmente en los niveles laborales intermedios.

Para buscar a los postulantes no sólo se recibieron currículums, sino que utilizó el auxilio de las universidades de las distintas ciudades visitadas e información de las sucursales bancarias de esos sitios. Según Gisela Carracedo, gerenta de selección de la empresa Randstad Argentina, “son varias las empresas que emplean la metodología de simulador de negocios. Son técnicas dinámicas nuevas que ponen al postulante en situación”, explicó. “Es una suerte de role playing, donde se evalúan competencias intelectuales, emocionales en jóvenes que no tienen experiencia laboral”, expresó. “Siempre se priorizó a los más jóvenes para ir formándolos”, añadió la directiva.

Por su parte, Bara, de Accenture, subrayó que se analizan “casos de la vida real, para ver cómo el joven se desempeña, cuáles son sus habilidades y cómo actúa bajo presión”. En la Argentina uno de cada cinco jóvenes (el 19,4%) no consigue trabajo, según el último informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El país tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de América Latina, al registrar una proporción del 19,2%.

Pablo Liotti Figueras, gerente de marketing y de comunicación de la empresa Adecco, afirmó que el simulador de negocios es una “situación de reclutamiento donde se sitúa al postulante en el día a día del trabajo que desempeñará”. “Se evalúan sus herramientas de argumentación, se lo pone a veces en situación grupal para ver su perfil comercial. Muchas empresas adoptan esta manera de elegir personal para ver el desarrollo de sus talentos. Pero también es una metodología que se usa en la universidad”, describió .

Remarcó que la población juvenil argentina, que se ubica entre 18 y 25 años, es la más vulnerable ya que en esa franja es donde reside el mayor índice de desempleo. Sobre este punto, manifestó que la empresa en la que trabaja organiza prácticas laborales de jóvenes profesionales para que puedan trabajar durante un mes con el CEO de una compañía.

“Es un único puesto por un mes y se postularon 1.500 candidatos”, insistió, Liotti Figueras, quien consideró que “es importante la manera en la cual el joven se presenta frente a la empresa, cómo redacta su currículum, cómo lo arma, qué destrezas emplea para destacarse y para dar la información que el otro necesita saber”.