› Locos de mentes 
DIRECCIÓN: Jared Hess. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: comedia. AÑO: 2016.
CON: Zach Galifianakis, Kristen Wiig, Owen Wilson, Jason Sudeikis, Kate McKinnon y Mary Elizabeth Ellis.
DURACIÓN: 94 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

LOCOS DE MENTES
DIRECCIÓN: Jared Hess. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: comedia. AÑO: 2016.
CON: Zach Galifianakis, Kristen Wiig, Owen Wilson, Jason Sudeikis, Kate McKinnon y Mary Elizabeth Ellis.
DURACIÓN: 94 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.


Los hechos reales pueden dar materia prima tanto para el drama como para la comedia. Y en los estrenos de hoy en Tucumán están ambos extremos evidenciados: para el primer ejemplo hay que ver “Las inocentes” (ver “La guerra...”); para el segundo, “Locos de mentes”, un aporte al divertimento liviano con algunas dosis de acción proporcionado por el director Jared Hess.

El guión se inspiró en un acontecimiento ocurrido en el sur de Estados Unidos en 1997, cuando el chofer de un camión blindado, que tiene una vida monótona, decide robar U$S 20 millones de un banco, lo que se transformó en uno de los hechos más relevantes de la historia delictual del país. “Siempre sentí que estaba destinado a una vida de aventura”, se dice a sí mismo antes de comenzar su raid.

El equipo que convoca carece de experiencia previa para la tarea que encara, y deja numerosas pruebas que los incrimina, como dedicarse a hacer compras ostensibles con el producto de su robo. El cuarteto se identifica con ciertas características de la personalidad de cada uno. Así está el dulce (el torpe protagonista David Ghantt, interpretado por Zach Galifianakis); el cerebro (a cargo de Owen Wilson) y la carnada (Kristen Wiig), a quienes se suma un peligroso psicópata (Jason Sudeikis).

Los ladrones deciden refugiarse en México y traicionar a su líder quedándose con el botín, quien a partir de ese momento debe afrontar tanto la tarea de eludir a las autoridades que lo persiguen como vengarse de sus ex compañeros de fechorías.

La conformación del elenco, integrado por varios actores experimentados en la comedia para asegurar el éxito de taquilla, tuvo un contratiempo subsanado antes de comenzar a filmar. En febrero de 2013, Jim Carrey estaba convocado para representar a Ghantt, pero en diciembre abandonó el proyecto y fue reemplazado por el barbado Galifianakis, seis meses antes de comenzar a rodar. Los productores son los mismos de “¿Quién #”%& son los Miller?”.