Propuestas de actividades novedosas, precios que estarán por debajo del índice inflacionario y mejores servicios. Estos son los pilares sobre los cuales hoteleros, gastronómicos y otros prestadores de servicios vinculados con el turismo aspiran a que Tafí del Valle se consolide en el norte argentino como uno de los más atractivos destinos turísticos de la próxima temporada veraniega.

La entidad que nuclea a esos empresarios trabaja en estos días sin descanso con el afán de no dejar nada librado al azar y definir las pautas que regirán en la atención a los visitantes.

Marisa Geranio, titular de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y afines, admitió que el desafío que enfrenta la villa turística es captar el flujo turístico interno, que no prevé emigrar a países extranjeros. En ese sentido se considera vital superar el nivel de propuestas de otros destinos de la región.

“Estamos coordinando todos los detalles a fin de que el visitante disponga de la información necesaria sobre los servicios a los que va a poder acceder. Al mismo tiempo, y al margen de lo que se pueda acordar con la Municipalidad y con el Ente de Turismo, se está diseñando circuitos para recorrer que contemplan el Observatorio de Ampimpa y Amaicha del Valle”, comentó la dirigente. “Es nuestra intención que el turista en su lugar de hospedaje cuente con todas las propuestas y precios. Y naturalmente se apunta a que las actividades sean diversas y para todos los bolsillos”, añadió. Geranio aseguró que para cualquier turista argentino visitar Tafí del Valle será mucho más barato que ir a Brasil, amén de tratarse de opciones muy diferentes. Estimó que una familia tipo de cuatro personas para ir al sur del vecino país durante una quincena necesita como mínimo $ 60.000.

“Brasil es un destino caro, mientras que el nuestro sigue siendo accesible con precios de hospedajes diversos, que incluyen hoteles y cabañas” apuntó Lorena Escobar, vocal de la Cámara de Hoteleros. “Hay que tener en cuenta que en auto son dos días de viaje y si decides ir en avión hay que trasladarse a Córdoba o a Buenos Aires”, agregó.

Geranio advirtió, en tanto, que la variación de precio en relación a julio es muy poca. “Los ajustes anuales oscilan entre un 15% y un 20%. Estos índices no llegan a equipararse con la inflación que hubo y que está alcanzando el 40%”, observó.

Más extranjeros

La necesidad de incrementar las propuestas de actividades en la villa va de la mano del aumento del turismo extranjero. Ese flujo le ha dado continuidad a la labor de hoteles, bares y restaurantes. Este año, según Geranio, llegaron turistas de Alemania, Brasil y Australia, principalmente. “La multiplicidad de actividades aumenta los días de permanencias. De ahí que nos proponemos instrumentar un abanico de propuestas con recorridos por los valles y pensamos reeditar las peñas itinerantes que van rotando por los distintos establecimientos gastronómicos”, adelantó.