La comunidad científica está en alerta por el proyecto de Presupuesto 2017, que prevé asignarle al Sistema de Ciencia y Tecnología el 0,59% del gasto total (este año fue de 0,71%). Según manifestaron, es el índice más bajo desde los ‘90.

En este marco, el viernes parte de la comunidad del Conicet Tucumán convocó a los diputados y senadores por esta provincia para exponerles su preocupación y para solicitarles que transmitieran la inquietud a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación, ámbito donde se discute el proyecto.

El presupuesto propuesto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Conicet y Conae es de $13.957 millones. Un monto que se interpreta como un “ajuste grave” respecto de años anteriores.

A la reunión asistieron Federico Masso (Libres del Sur), Mabel Carrizo y Marcelo Santillán (La Cámpora) y Mirian Gallardo (Frente para la Victoria). También estuvo la senadora Beatriz Mirkin representante del FpV.

“Entre 2015 y 2017 el presupuesto bajó de U$S 1.300 millones a U$S 770 aproximadamente; o sea, cayó más de U$S 500 millones”, detalló Silvia Lomáscolo, investigadora del Conicet.

La preocupación es cómo se van a sostener los proyectos de investigación vigentes, los sueldos y la incorporación de más investigadores. “Entre 2016 y 2017 hubo un crecimiento en la cantidad de personal del Conicet (becarios, investigadores, personal técnico y administrativo), para los que se requieren sueldos y subsidios para trabajar. También hay un aumento en el número de Institutos, que representa mayor infraestructura”, agregó Lomáscolo. En cuanto al presupuesto para el Mincyt , el “ajuste” es de casi $1.000 millones, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016. Esto plantea una reducción que lo lleva a un nivel “mínimo histórico sin precedentes”, consignó Fernando Stefani, investigador de Conicet y profesor de Ciencias Exactas de la UBA en un informe que presentaron el viernes.

“Queremos defender el trabajo que viene realizando el Conicet y a nuestros investigadores. Pedimos al gobernador (Juan Manzur) y al ministro de Educación que nos ayuden en esta lucha para que juntos defendamos el conocimiento y la educación”, dijo la diputada Carrizo.